Publicación Casos Prácticos de Ayudantes Técnicos Sanitarios de Instituciones Penitenciarias


EL DERECHO PENITENCIARIO
4 AGOSTO 2006

EL DERECHO PENITENCIARIO publica en la web con el fin de facilitar la prepación de los opositores los casos prácticos relativos al tercer ejercicio de carácter práctico, que consistirá en resolver durante un tiempo máximo de noventa minutos tres supuestos prácticos de los cuatro propuestos por el Tribunal, sobre las competencias atribuidas al Ayudante Técnico Sanitario de Instituciones Penitenciarias.

El segundo ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, tres temas sacados a la suerte correspondientes uno de ellos a la primera parte del programa que se contiene en el Anexo II y los dos restantes a la segunda parte de dicho programa, disponiendo para su realización de un tiempo máximo de tres horas.

Concluida la prueba o llegada su finalización, los opositores firmarán el ejercicio realizado y lo introducirán en sobres que serán cerrados y firmados por los interesados y por un miembro del Tribunal calificador. El ejercicio será leído en sesión pública ante el Tribunal en la fecha que éste señale.

Tercer ejercicio: De carácter práctico. Consistirá en resolver durante un tiempo máximo de noventa minutos tres supuestos prácticos de los cuatro propuestos por el Tribunal, sobre las competencias atribuidas al Ayudante Técnico Sanitario de Instituciones Penitenciarias. Concluido el ejercicio o llegada la hora de su finalización, cada opositor lo firmará e introducirá en un sobre que será cerrado y firmado por el interesado y por un miembro del Tribunal calificador. El ejercicio será leído en sesión pública y en la fecha que se señale ante el Tribunal, pudiendo éste debatir con el aspirante el contenido del ejercicio.

Este ejercicio se calificará con una puntuación máxima de diez puntos, siendo necesario obtener un mínimo de cinco puntos para superarlo.

SUPUESTO PRÁCTICO NUMERO 1 EXAMEN OFICIAL ATS AÑO 2004

Se presenta un brote ocurrido en un centro penitenciaro de Madrid entre octubre de 2002 y febrero de 2003 que afectó a 23 internos: La sintomatología clínica que presentaban era la siguiente: fiebre, malestar general, cansancio, náuseas, vómitos, coluria, acolia e ictericia. En los análisis que les realizaron se detectó, en 13 casos, la presencia de inmunoglobulina M (IgM) específica frente al VHA. La curva epidémica del brote se presenta en la siguiente figura.

Figura1. Curva epidérmica del brote

(es un gráfico que no se puede copiar)

Con los datos anteriores responda a las siguientes preguntas:

1.- Según la curva epidémica. ¿Qué tipo de transmisión de la enfermedad es la más probable, persona a persona o por fuente común? (Razone la respuesta).

2.- Por la sintomatología clínica y los datos analíticos ¿Qué enfermedad diría usted que es la más probable? ¿Cuál cree que fue la vía de transmisión? (Razone la respuesta)

3.- ¿Cómo confirmaría el brote?

4.- ¿Qué medidas adoptaría para el control del brote?

5.- ¿Cuál diría que fue la actuación que se llevó a cabo la semana 52 y sobre quién? (Razone la respuesta)

6. ¿Qué otras medidas preventivas adoptaría?

SUPUESTO PRÁCTICO NUMERO 2 EXAMEN OFICIAL ATS AÑO 2004

Antonio es un paciente de 32 años de edad, al que se le diagnosticó hace 3 años una infección por VIH. Desde el momento en el que se le informó de esta circunstancia, su postura ante cualquier sugerencia con respecto al tratamiento y seguimiento de dicha infección fue negativa, ya que pensó que el tratamiento no le iba a aportar una mejor calidad de vida.

Ahora se encuentra en prisión. Nuevamente el equipo médico y de enfermería insiste en que debe seguir el tratamiento. El acepta tomar la medicación.

Después de varios meses de tratamiento antirretroviral el paciente presenta picores y molestias gastrointestinales y él por decisión propia decide suspenderlo.

El equipo de enfermería detecta que no cumple el tratamiento cuando tras una requisa de su celda, se encuentran las dosis correspondientes a las dos últimas semanas.

Responde a las siguientes cuestiones:

a- ¿Qué recomendaciones debería darle el equipo de enfermería para una mejor adherencia al tratamiento?

b- ¿Cónoce alguna fórmula para medir el grado de adherencia? Indique cuál.

c- ¿Con qué otros profesionales, además del personal sanitario, contaría para facilitar la adherencia al tratamiento?

d- ¿Qué consejos, métodos y rutinas se le podrían dar al paciente para facilitar la toma de medicación?

e- ¿Qué controles analíticos precisa para la vigilancia y seguimiento del tratamiento?

SUPUESTO PRÁCTICO NUMERO 3 EXAMEN OFICIAL ATS AÑO 2004

Usted está trabajando en una unidad de hospitalización de medicina interna, ingresa un paciente de origen rumano de 32 años de edad, con dificultades de idioma, no entiende el castellano, y ha sido diagnosticado de un Síndrome de Guillén Barré, posiblemente este paciente llegue a ingresar en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por insuficiencia respiratoria.

Por si usted no está familiarizado con dicha enfermedad, este síndrome es un proceso inflamatorio que produce la entrada de linfocitos en los espacios perivasculares y destruye las vainas de mielina que envuelven a los pares craneales o a los nervios periféricos, produciéndose pérdidas sensitivas y motoras, debilidad de los músculos respiratorios, puede llegar incluso a la parálisis total.

La gravedad máxima puede presentarse entre 1 y 3 semanas tras la aparición de los síntomas, comenzando la recuperación a continuación. La recuperación neurológica es posible en el 50% de los casos, los déficits residuales suelen ser leves.

Indique a continuación:

a- Problemas de enfermería que presentará este paciente en la fase aguda de su proceso.

b- Intervenciones de enfermería respecto de la necesidad de respiración y de movilización.

SUPUESTO PRÁCTICO NUMERO 4 EXAMEN OFICIAL ATS AÑO 2004

En las proximidades del centro de atención primaria en el que trabaja, se encuentra en la calle, tumbado en el suelo, al cartero del barrio que ha sido atacado por un perro.

Está consciente, aunque muy magullado y lleno de arañazos en brazos y cara.

Muy nervioso le pide ayuda y le dice que ha sido mordido en la cara externa del antebrazo derecho y en la cara interna del muslo derecho. Toda su ropa se encuentra empapada de sangre y en el suelo se está formando un charco de ésta, debido a la intensa hemorragia que sufre.

Conteste a las siguientes cuestiones:

a. Describa toda la actuación de enfermería que prestaría a esta paciente, tanto en la calle como en el ambulatorio.

b- ¿Está aconsejado poner un torniquete?. Razone la respuesta.

c- Describe las precauciones relativas al uso del pantalón anti-shock

d- Enumere la medicación y material que debería contener el carro de parada que hay disponible en la sala de urgencias de su centro.

Si desea obtener más supuestos prácticos de exámenes oficiales de ATS envíe el formulario:



 

El Derecho Penitenciario enviará en breve a todos los usuarios de la web suscritos al servicio de novedades más información sobre las oposiciones de ATS Si desea recibir más supuestos prácticos de exámenes oficiales de ATS no tiene mas que rellenar el siguiente formulario y pulsar "Enviar"..

Nombre :

 

Ciudad:

 

País:

 

Oposición que prepara:

 

E-Mail :

Comentarios:

 


Copyright 2001 - 2006 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados