Preguntas 1 a 100 Examen Oficial Cuerpo Especial Año 2007


EL DERECHO PENITENCIARIO
17 SEPTIEMBRE 2007

El primer ejercicio del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias, celebrado el domingo 16 de septiembre, ya está disponible para todos los opositores interesados. El segundo ejercio se celebrará el 30 de septiembre.

  • PINCHAR AQUI PARA VER EXAMEN COMPLETO

    1.- ¿Cuál de los siguientes supuestos no constituye una recompensa?

    a- Reducción de sanciones ya impuestas.
    b- Concesión de permisos extraordinarios de fin de semana, siempre y cuando se reúnan los requisitos exigidos a estos permisos.
    c- Comunicaciones extraordinarias adicionales.
    d- Prioridad en la participación en salidas programadas para la realización de actividades culturales.

    2.- De acuerdo con el art. 30.2 del R.P. 190/96 de 9 de febrero, cuando un interno sea excarcelado:

    a- La Administración Penitenciaria, si la residencia del interno es en localidad distinta a la del Establecimiento, le entregará al interno billete de tren hasta su residencia.
    b- En todo caso, la Administración Penitenciaria le facilitará los medios necesarios para llegar a su residencia y también para subvenir a sus primeros gastos.
    c- La Administración Penitenciaria, si éste careciere de medios económicos, le facilitará los necesarios para llegar a su residencia y subvenir a sus primeros gastos.
    d- Sólo los internos penados tienen derecho a que la Administración Penitenciaria le facilité los medios necesarios para llegar a su residencia y subvenir a sus primeros gastos.

    3.- Cuando un mismo hecho sea constitutivo de dos o más faltas o cuando una de ellas constituya medio necesario para la comisión de otra... ¿se aplicará en su límite máximo la sanción correspondiente a la falta más grave...?

    a- No, en estos casos cada falta se sanciona siempre de forma independiente.
    b- Sí, siempre y en cualquier caso se aplicará la sanción correspondiente a la más grave.
    c- No, salvo que se trate de internos clasificados en tercer grado en los que se procurará aminorar al máximo la sanción para evitar regresiones de grado.
    d- Sí, salvo que la suma de las sanciones que procedan castigando independientemente las infracciones cometidas resulte de menor gravedad, en cuyo caso se aplicarán éstas.

    4.- El objeto de las bases de datos que ejecuta instrucciones de forma automática se denomina:

    a- Programa.
    b- Macro.
    c- Campo
    d- Herramienta


    5.- Cuando el objeto de un contrato sea un programa de ordenador desarrollado a medida para la Administración, que sea de libre utilización por la misma, estamos ante un:

    a- Contrato de suministro.
    b- Contrato de consultoría.
    c- Contrato de servicio.
    d- Ninguna de las respuestas anteriores es cierta.

    6.- De conformidad con lo establecido en el artículo 45 del Reglamento Penitenciario, en las comunicaciones íntimas, familiares y de convivencia, los cacheos de los visitantes:

    a- No podrán llevarse a cabo con desnudo integral en ningún caso.
    b- Unicamente podrán llevarse a cabo con desnudo integral por las razones y en la debida forma establecida en el artículo 68 del Reglamento Penitenciario debidamente motivadas.
    c- Se podrán llevar a cabo con desnudo integral si así se estima conveniente y el comunicante lo acepta voluntariamente.
    d- Unicamente podrán llevarse a cabo con desnudo integral, cuando así lo autorice el Juez de Vigilancia a propuesta del Director en resolución motivada y por motivos de seguridad concretos y específicos

    7.- ¿Cuál de las siguientes respuestas no se corresponde con lo establecido en el artículo 150 de la Ley General Presupuestaria, cuando dice que "no estarán sometidos a la fiscalización previa...?

    a- Los contratos menores.
    b- Los gastos de carácter periódico y demás de tracto sucesivo, una vez fiscalizado el gasto correspondiente al periodo inicial del acto o contrato del que deriven o sus modificaciones.
    c- Los gastos menores de 12.000 euros cuyo pago se realice mediante el procedimiento especial de anticipo de caja fija, regulado en el artículo 78 de esta Ley.
    d- Los gastos menores de 5.000 euros que se realicen con cargo a fondos librados a justificar, cuando los servicios o prestaciones a que se refieran hayan tenido o vayan a tener lugar en territorio extranjero.

    8.- Aprobará la redención de penas por el trabajo en su caso:

    a- El Centro Directivo a propuesta de la Junta de Tratamiento.
    b- El Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo a propuesta de la Junta de Tratamiento.
    c- El Juez de Vigilancia Penitenciaria a propuesta de la Junta de Tratamiento.
    d- El Juez de Vigilancia Penitenciaria a propuesta del Consejo de Dirección.

    9.- Los gastos plurianuales suponen la posibilidad de adquirir compromisos de gasto que hayan de extenderse a ejercicios posteriores a aquel en el que se autoricen. La cantidad a aplicar en el ejercicio inmediatamente siguiente es:

    a- Del 60 por 100.
    b- Del 70 por 100.
    c- Del 80 por 100.
    d- Del 50 por 100.

    10.- En los casos en los que, a tenor de lo establecido en el art. 76 del Código Penal se aplique la correspondiente acumulación de condenas al reo, la aprobación al efecto deberá efectuarse:

    a- Por el tribunal de más alto rango de los que hayan intervenido en la imposición de las respectivas penas.
    b- Por el tribunal que haya impuesto la pena más grave, o en su caso, de mayor duración.
    c- Por el tribunal que haya impuesto la última de las condenas independientemente de su gravedad o duración.
    d- Por el Juez de Vigilancia Penitenciaria.

    11.- ¿Cuál de los siguientes no es un principio general definido por la Ley General de Estabilidad Presupuestaria?

    a- El principio de transparencia.
    b- El principio de pluralidad.
    c- El principio de control.
    d- El principio de estabilidad presupuestaria.

    12.- Cuando la liberación definitiva de un penado se deba a la aplicación de medidas de gracia, el Director de un Centro:

    a- La hará ejecutiva en el momento de la publicación en el BOE de tal medida de gracia.
    b- Se abstendrá de poner a éste en libertad hasta que no reciba la orden o mandamiento al respecto por escrito del Juez de Vigilancia.
    c- Se abstendrá de poner a éste en libertad hasta que no se reciba orden o mandamiento al respecto por escrito del tribunal sentenciador.
    d- Se abstendrá de poner a éste en libertad hasta que no se reciba orden o mandamiento del Centro Directivo y del Tribunal Sentenciador.

    13.- Cuando junto con las partidas de gastos se incluyen en el presupuesto las partidas de ingresos necesarios para financiarlos, se dice que el presupuesto está:

    a- Compensado.
    b- Sin déficit ni superávit.
    c- Equilibrado económicamente.
    d- Equilibrado formalmente.




  • Copyright 2001 - 2009 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados