Examen Cuerpo Especial Septiembre 2008


EL DERECHO PENITENCIARIO
28 SEPTIEMBRE 2008

1.- Conforme al artículo 66 del Reglamento de los Servicios de Prisiones aprobado por Decreto de 2 de febrero de 1956, los reclusos que reúnan que reúnan los requisitos legales podrán redimir su pena por el trabajo abonándoseles:

a Un día de redención por cada día de trabajo.
b- Dos días de redención por cada día de trabajo.
c- Un día de redención por cada dos días de trabajo.
d- Un día de redención por tres días de trabajo.

2.- ¿Por qué norma se regula actualmente la relación laboral de carácter especial existente entre el Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo u organismo autonómico equivalente y los internos que desarrollen una actividad laboral en los talleres productivos de los centros penitenciarios?

a- Los artículos 134 a 152 ambos inclusive, del Reglamento Penitenciario, aprobado por Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero.
b- El Decreto 573/1967, de 16 de marzo, por el que se asimilan a trabajadores por cuenta ajena, a efectos de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, a los reclusos que realicen trabajos penitenciarios retribuidos.
c- Real Decreto 782/2001, de 6 de julio 2001, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los penados que realicen actividades laborales en talleres penitenciarios y la protección de la Seguridad Social de los sometidos a penas de trabajo en beneficio de la comunidad.
d- Real Decreto 868/2005 de 15 de julio por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.


3.- La libertad sindical se recoge en la Constitución como un derecho fundamental en el artículo:

a- 27.2.
b- 26.1
c- 29.2
d- 28.1

4.- Según la circular 17/2005 de la Direcciòn General de Instituciones Penitenciarias, cuando un interno se encuentra en Programa de Metadona, el resultado de las pruebas analíticas:

a- Será comunicado a la Junta de Tratamiento a los efectos que procedan.
b- Se notificará al Juez de Vigilancia Penitenciaria cada vez que sea positivo.
c- Será preceptiva la autorización expresa y escrita del interno para comunicarlo a otras instancias u órganos.
d- Se comunicará será siempre al Director, por razones de seguridad.

5.- Según el artículo 32 de la Ley General Presupuestaria, los Presupuestos Generales del Estado se pueden definir como:

a- La expresión numerada, individual y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los órganos que forman parte del sector público estatal.
b- La expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar durante el año del sector público estatal.
c- La expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los órganos y entidades que forman parte del sector público estatal.
d- La expresión numerada, conjunta y sistemática de los derechos a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los órganos y entidades que forman parte del sector público estatal y de las Comunidades Autónomas.

6.- El Reglamento Penitenciario regula el Régimen transitorio de redención de penas por el trabajo en:

a- En la Disposición Transitoria 1º
b- En la Disposición Adicional 1º.
c- En la Disposición Adicional 3º.
d- En la Disposición Final Unica.

7.- En la actualidad  ¿cómo se denomina la aplicación informática utilizada para la gestión de los cursos de formación profesional ocupacional programados por el Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo?

a- GINPIX.
b- NEDAES.
c- LAWSON
d- GECU.

8.- Según el artículo 4.7 de la Ley 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical: "el sindicato adquirirá personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, transcurridos":

a- Veinte días hábiles desde el depósito de los estatutos.
b- Díez días hábiles desde el depósito de los estatutos.
c- Veinte días naturales desde el depósito de los estatutos.
d- Diez días naturales desde el depósito de los estatutos.

9.- Según la Circular 17/2005 de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, NO se considera "objetivo específico" de la intervención con el drogodependiente, lo siguiente:

a- Prevenir el inicio en el consumo de drogas y las conductas de riesgo.
b- Prevenir y reducir riesgos aasociados al consumo.
c- Prevenir la reincidencia en el delito por el consumo de drogas.
d- Conseguir periodos de abstinencia y optimizar la incorporación social.

10.- El ejercicio presupuestario coincidirá con el año natural, y a él se imputarán :

a- Las obligaciones económicas reconocidas hasta el uno de diciembre, siempre que correspondan a adquisiciones, obras, servicios, prestaciones o, en general, gastos realizados dentro del ejercicio y con cargo a los respectivos créditos.
b- Las obligaciones económicas reconocidas hasta el fin de diciembre, siempre que correspondan a adquisiciones, obras, servicios, prestaciones o, en general, gastos realizados dentro del ejercicio y con cargo a los respectivos créditos.
c- Las obligaciones económicas reconocidas hasta el fin de diciembre, siempre que correspondan a enajenaciones, obras, servicios, prestaciones o, en general, gastos realizados dentro del ejercicio y con cargo a los respectivos créditos.
d- Ninguna de las anteriores afirmaciones es correcta.

11.- Cuando la libertad definitiva de los penados se produzca por aplicación de medidas de gracia, el Director del Centro pondrá en libertad al penado:

a- Cuando se publique la medida de gracia en el Boletín Oficial del Estado.
b- Cuando reciba orden o mandamiento del Tribunal Sentenciador.
c- Cuando reciba comunicación del Consejo de Ministros.
d- Cuando reciba orden o mandamiento del Juez de Vigilancia.

12.- Según el Real Decreto que regula la relación laboral de carácter especial de los internos trabajadores en los centros penitenciarios, ¿quién es el empleador en todos los casos?

a- El Ministerio del Interior como órgano de contratación del Departamento.
b- La Secretaría de Estado de Seguridad por delegación del Ministro del Departamento.
c- La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por delegación del Secretario de Estado de Seguridad.
d- El Organismo Autónomo Trabajo Penitencario y Formación para el Empleo.

13.- La Ley Orgánica de Libertad Sindical consta de:

a- Quince artículos.
b- Dieciocho artículos.
c- Veinte artículos.
d- Dieciséis artículos

14.- Los profesionales que intervienen en el diseño, ejecución, evaluación y control del Programa de Educación para la Salud son:

a- Equipo Sanitario.
b- ATS y Educadores.
c- Equipo Técnico y GAD.
d- Profesionales sanitarios encargados de las campañas de prevención de la Comunidad Autónoma

15.- No es un principio general definido por la Ley General de Estabilidad Presupuestaria:

a- El principio de transparencia.
b- El principio de pluralidad.
c- El principio de concurrencia.
d- El principio de estabilidad presupuestaria.

16.- De las siguientes vicisitudes que se diligencian en el expediente de un interno, ¿cuál  no se diligencia en la hoja de vicisitudes penadas?

a- Recepción del testimonio de sentencia.
b- Solicitud de liquidación de condena.
c- Refunción de condenas.
d- Mandamiento de prisión provisional.


17.- En la actualidad, ¿cómo se denomina la aplicación informática utilizada para la gestión de las nòminas de los internos trabajadores incluidos en la relación laboral especial penitenciaria?

a- GINPIX.
b- NEDAES.
c- LAWSON.
d- GECU.

18.- Según el artículo 4.4 de la ley 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical "La Oficina pública dará publicidad al depósito en el tablón de anuncios de la misma, en el Boletín Oficial del Estado y, en su caso, en el Boletín Oficial correspondiente indicando al menos, la denominación, el ámbito territorial y funcional, la identificación de lo promotores y firmantes del acta de constitución del sindicato". La inserción en los respectivos boletines será dispuesta por la Oficina Pública en el plazo de:

a- Veinte días y tendrá carácter gratuito.
b- Treinta días y tendrá carácter gratuito.
c- Diez días y tendrá carácter gratuito.
d- Veinte días.

19.- Según la circular 17/2005 de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, la Educación para la Salud, es un Programa:

a- De prevención, información y reducción de riesgos y daños.
b- De intervención sanitaria asistencial.
c- De prevención de enfermedades contagiosas.
d- De información sobre vacunas, uso del preservativo y enfermedades de rápida propagación.

20.- ¿Qué gastos se distinguen en los créditos para operaciones corrientes?

a- Los gastos de personal, los gastos corrientes en bienes y servicios, los gastos financieros y las trasnferencias de capital.
b- Los gastos de personal, los gastos corrientes en bienes y servicios, los gastos financieros y las transferencias corrientes.
c- Los gastos de personal, los gastos corrientes  en bienes y servicios y las transferencias corrientes y de capital.
d- Los gastos de personal, los gastos corrientes en bienes y servicios, los gastos financieros y las transferencias corrientes y de capital.

21.- En los casos de sustitución de penas impuestas a extranjeros por medidas de expulsión:

a- Se notificará con una antelación mínima de tres meses o en el momento de formular la libertad definitiva a la que se refiere al artículo 24.2 del Reglamento Penitenciario la fecha previsible de extinción de la condena a la autoridad competente para que provea lo necesario con arreglo a lo dispuesto en la legislación vigente.
b- Se notificará al Ministerio Fiscal la fecha previsible de extinción de la condena en los supuestos legales cuando se trate de de penados extranjeros que extingan condenas inferiores a seis años de privación de libertad.
c- Son necesarias las notificaciones descritas en las respuestas A y B.
d- Dentro de los diez días anteriores a la fecha prevista de expulsión se notificarà a la Delegación o Subdelegación del Gobierno para que disponga lo necesario para dar cumplimiento a la medida de expulsión.

22.- ¿Cuál de las siguientes circunstancias tiene mayor prioridad en el orden de prelación establecido en el Art. 3.2 del Real Decreto que regula la relación laboral de carácter especial de los internos en los centros penitenciarios?

a- La conducta penitenciaria.
b- Las cargas familiares.
c- La aptitud laboral del interno en relación con las características del puesto de trabajo.
d- El tiempo de permanencia en el establecimiento penitenciario.

23.- Según el artículo 8.1 a) de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, "los trabajadores afiliados a un sindicato podrán, en el ámbito de la empresa o centro de trabajo:"

a- Constituir secciones sindicales de conformidad con lo establecido en los estatutos del sindicato.
b- Constituir agrupaciones sindicales de conformidad con lo establecido en los estatutos del sindicato.
c- Constituir plataformas sindicales de conformidad con lo establecido en los estatutos del sindicato.
d- Constituir comités sindicales de conformidad con lo establecido en los estatutos del sindicato

24.- La intervención educativa, cultural y deportiva:

a- Se determina por el Consejo de Dirección, teniendo en cuenta los planes de actuación del Centro Directivo, a partir de los Programas elaborados por la Junta de Tratmiento.
b- Lo determina cada Centro en función del número de internos y de sus instalaciones.
c- Les corresponde a educadores, monitores y maestros.
d- Viene determinado por la asignación presupuestaria de cada centro, de la categoría del mismo y de los medios de los que dispone.

25.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta según la estructura de los estados de ingresos regulada en el articulo 41 de la Ley General Presupuestaria?

a- En los ingresos corrientes se distinguirán solamente los impuestos directos e indirectos.
b- En los ingresos corrientes se distinguirán: impuestos directos y cotizaciones sociales, impuestos indirectos, tasas, precios públicos y otros ingresos, transferencias corrientes e ingresos patrimoniales.
c- En los ingresos de capital se distinguirán las transferencias de capital.
d- Ninguna es correcta.

26.- Formulada por el Director del Centro Penitenciario la propuesta de libertad definitiva, si ésta no se recibe aprobada en el Centro Penitenciario, será nuevamente reiterada con una antelación a la fecha de cumplimiento de:

a- 15 días.
b- 10 días.
c- 1 mes
d- No es preciso reiterar la propuesta.

27.- Según el manual de procedimiento del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo ¿en qué cuenta se ingresa el importe de las ventas de los economatos de los Centros, cuando éstos son explotados bajo la fórmula de taller productivo?

a- En la cuenta restringida de ingresos del centro correspondiente.
b- En la cuenta de pagos comerciales del taller de economato del centro correspondiente.
c- En la cuenta del Banco de España del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.
c-  En la cuenta del Tesoro Público.

28.- Según el artículo 10.2 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical. "Las secciones sindicales de aquello sindicatos que no hayan obtenido el 10% de los votos estarán representadas por..."

a- Un miembro del comité de empresa.
b- Un miembro del sindicato.
c- Un solo delegado sindical.
d- Por dos delegados sindicales.

29.- Se formulará propuesta de clasificación inicial del interno, según establece el Art. 103.2 del actual Reglamento Penitenciario:

a- Cuando han transcurrido dos meses desde su ingreso en prisión.
b- Cuando no le quedan causas pendientes.
c- En el plazo máximo de dos meses desde la recepción del Testimonio de Sentencia.
d- En cualquier caso, antes de los seis meses desde el ingreso del interno en prisión.

30.- En los contratos de obras, se entiende por "obra" conforme a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Contratos del Sector Público:

a- El resultado de un conjunto de trabajos de edificaciones o de ingeniería mercantil, destinados a cumplir por sí mismo una función económica.
b- El resultado de un conjunto de trabajos de construcción o de ingeniería mercantil, destinado a cumplir por sí mismo una función económica o tècnica, que tenga  por objeto un bien mueble.
c- El resultado de un conjunto de trabajos de construcción destinado a cumplir por si mismo una función social, que tenga por objeto un bien inmueble.
d- El resultado de un conjunto de trabajos de construcción o de ingeniería civil, destinado a cumplir por sí mismo una función econòmica o técnica, que tenga por objeto un bien inmueble.

 31.- El Director del Centro Penitenciario formulará propuesta de libertad definitiva para el día en que el penado deje previsiblemente extinguida su condena con arreglo a la liquidación practicada en la Sentencia, con una antelación mínima de:

a- 15 días.
b- 2 meses.
c- 1 mes.
d- 3 meses

32.- ¿Cuál de las siguientes razones no es una causa de suspensión de la relación laboral especial penitenciaria?

a- Por mutuo acuerdo de las partes.
b- Razones de tratamiento apreciadas por la Junta de Tratamiento.
c- Por traslados de los internos siempre que la ausencia no sea superior a dos meses, así como durante el disfrute de los permisos o salidas autorizadas.
d- Por incumplimiento de los deberes laborales básicos en la relacion laboral especial penitenciaria.

33.- La unidad electoral que cuente con 50 funcionarios, ¿cuántos delegados de personal elegirá?

a- Dos
b- Ninguno.
c- Tres
d- Uno.

34.- La actividad educativa del Centro en los aspectos académicos, según  122.3 del actual Reglamento Penitenciario:

a- Se ajusta a lo dispuesto por el maestro según el nivel de cada interno.
b- Lo establece la Junta de Tratamiento.
c- Lo establece el Consejo de Dirección junto con el resto de actividades.
d- Se ajustará a lo que dispongan las autoridades educativas bajo cuyo ámbito se encuentra el Centro Penitenciario.

35.- El contrato de suministro tiene por objeto:

a- La adquisición, el arrendamiento financiero, o el arrendamiento, sólo con opción de compra de productos o biene muebles.
b- El arrendamiento financiero sólo con opción de compra de bienes inmuebles.
c- La adquisición, el arrendamiento financiero, o el arrendamiento, con o sin opción de compra, de productos o bienes muebles.
d- El arrendamiento financiero con o sin opción de compra de bienes inmuebles.

36.- El artículo 76 del Código Penal vigente, regula el máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable que no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido, declarando extinguidas las que procedan desde que las ya impuestas cubran dicho máximo, que no podrán exceder de 20 años. Entre las excepciones que se enumeran a continuación, hay una que no es correcta. Indique cuál es:

a- De 25 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y alguno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión de hasta 20 años.
b- De 30 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y alguno de ellos esté castigado por la ley con pena superior a 20 años.
c- De 35 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o mas delitos y, al menos, dos de ellos estén castigados por la ley con pena de prisión superior a 20 años.
d- De 40 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos de terrorismo de la sección segunda del capítulo V del título XXII del libro II de este Código y alguno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión superior a 20 años.

37.-  ¿Qué órgano ejerce el control externo de la gestión económico-financiera del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo?

a- La Direción General del Tesoro.
b- La Intervención General del Estado mediante la fiscalización previa de gastos y pagos.
c- La Intervención Delegada correspondiente a través del control financiero permanente.
d- El Tribunal de Cuentas.

38.- Las Juntas de personal se constituirán en unidades electorales, siempre que las mismas cuenten con un censo mínimo de:

a- 25 funcionarios.
b- 100 funcionarios.
c- 75 funcionarios.
d- 50 funcionarios.

39.- La aprobación del plan de ejecución de la pena de localización permanente, corresponde:

a- A los Servicios Sociales Penitenciarios.
b- A la Unidad de Vigilancia Electrónica de los Servicios Centrales.
c- Al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la provincia donde reside el penado.
d- Al Juez o Tribunal que ha impuesto la pena.

40.- Indique cual de las siguientes categorías de contratos de servicios es correcta:

a- Servicios de contabilidad, auditoría y teneduría de libros.
b-  Servicios de instalaciones eléctricas.
c- Servicios de revestimiento de suelos y paredes.
d- Todas las categorías anteriores son correctas.

41.- Conforme al artículo 44 del actual Reglamento Penitenciario, ¿quién puede ordenar la suspensión de las comunicaciones orales, mediando razones para ello?

a- El funcionario encargado del servicio, que deberá dar cuenta inmediata al Jefe de Servicios.
b- El funcionario encargado del servicio, previa autorización del Jefe de Servicios.
c- El Jefe de Servicios y el funcionario encargado del servicio
d- EL Jefe de Servicios, por propia iniciativa o a propuesta del funcionario encargado del servicio.

42.- ¿Por qué medio se fija el módulo retributivo del trabajo de los internos sujetos a relación laboral especial penitenciaria?

a- Por acuerdo del Consejo de Adminitración del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.
b- Por resolución del Presidente del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.
c- Por resolución del Gerente del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.
d- Por el Ministerio de Trabajo

43.- Según el artículo 35.5 de la Ley 7/2007: "La designación de los componentes de las mesas de negociación corresponderá a las partes negociadoras que podrán contar con la asistencia en las deliberaciones de asesores, que intervendrán":

a- Con voz, pero sin voto.
b- Con voz y voto.
c- Sin voz ni voto
d- Sin voz, pero con voto.

44.- Según la Instrucción 13/2005 de la Subdirección General de Tratamiento y Gestión, las Unidades Administrativas que intervienen en la ejecución de la pena de localización permanente son:

a- El Juez o Tribunal Sentenciador, el Centro Penitenciario, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y la Unidad de Vigilancia Electrónica.
b- El Centro Penitenciario, los Servicios Sociales Penitenciarios y la Unidad de Vigilancia Electrónica.
c- Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Tribunal Sentenciador, Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Unidad de Vigilancia Electrónica.
d- Centro Penitenciario, Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Unidad de Vigilancia Electrónica.

45.- La Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público entró en vigor:

a- A los dos meses de su publicación en el BOE.
b- A los tres meses de su publicación en el BOE.
c- A los seis meses de su publicación en el BOE, salvo la disposición transitoria séptima que entró en vigor al día siguiente.
d- A los seis meses de su publicación en el BOE, salvo la disposición transitoria segunda que entró en vigor al día siguiente.

46.- Todo interno, según el artículo 41.3 del Actual Reglamento Penitenciario, tiene derecho a comunicar inmediatamente a su familia y abogado:

a- Su ingreso en un Centro Penitenciario así como su traslado a otro centro antes de efectuarse.
b- Su ingreso en un Centro Penitenciario así como su traslado a otro establecimiento.
c- Sólo podrá comunicar con la familia o el abogado.
d- Su ingreso en un Centro Penitenciario así como su traslado a otro establecimiento en el momento del ingreso.

47.- Según el actual manual de procedimiento del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, ¿cada cuanto tiempo se hará resumen de ventas en el economato del centro?

a- Diariamente.
b- Semanalmente.
c- Mensualmente.
d- Semestralmente.

48.- El artículo 35.4 del Estatuto Básico del Empleado Público, cuando se refiere a las mesas de negociación, recoge que "en las normas de desarrollo del presente estatuto se establecerá la composición numérica de las mesas correspondientes a sus ámbitos, sin que niguna de las partes pueda superar el número de..."

a- Cinco miembros.
b- Quince miembros.
c- Ocho miembros
d- Diez miembros.

49.- La pena de localización permanente:

a- No es una pena privativa de libertad sino de derechos.
b- Es una medida de seguridad.
c- Es una pena privativa de libertad, autónoma, leve y, generalmente, alternativa.
d- Es una pena sustitutiva, siempre, en caso de impago de multa.

50.- En el contrato de obras en los casos de fuerza mayor y siempre que no exista actuación imprudente por parte del contratista, éste tendrá derecho a una indemnización por los daños y perjuicios que se le hubieren producido. Tendrán la consideración de fuerza mayor según lo dispuesto en el artículo 214 de la Ley de Contratos del Sector Público:

a- Los incendios intencionados.
b- Los destrozos ocasionados violentamente en tiempo de guerra, robos tumultuosos o alteraciones graves del orden público.
c- Los daños estructurales causados por negligencia.
d- Los daños causados por incumplimiento de las prescripciones técnicas del contrato.

51.- En el caso de que una Autoridad Judicial interese el traslado de un penado que no esté a su disposición para la práctica de diligencias, la Dirección del Establecimiento:

a- Lo pondrá en conocimiento del Juez de Vigilancia.
b- Solicitará autorización de la Autoridad de la que depende.
c- Solicitará autorización del Juez de Vigilancia.
d- No autorizará el traslado.

52.- El salario de los internos trabajadores:

a- Es inembargable.
b- Solo se puede embargar si se trata de pensiones alimenticias.
c- Se puede embargar en las mismas condiciones y requisitos que establece la legislación vigente para cualquier trabajador libre.
d- Solo se le puede embargar hasta el 50% de la retribución íntegra, sin tener en cuenta la deducción de la parte de seguros sociales correspondientes a la cuota obrera.

53.- Según el artículo 38.3 del Estatuto Básico del Empleado Público, "cuando exista falta de ratificación de un Acuerdo o, en su caso,una negativa expresa a incorporar lo acordado en el Proyecto de Ley correspondiente, se deberá iniciar la renegociación de las materias tratadas en el plazo de ..."

a- Diez días, si así lo solicitara al menos la mayoría de una de las partes.
b- Veinte días, si así lo solicitara al menos la mayoría de una de las partes.
c- Un mes, si así lo solicitara al menos la mayoría de una de las partes.
d- Quince días, si así lo solicitara al menos la mayoría de una de las partes.

54.- En el caso de ejecución de condenas en España, impuestas por Tribunales Penales internacionales o por la Corte penal internacional, las autoridades competentes son:

a- En todos los casos, en el plano orgánico, la Audiencia Nacional, y en el político y admnistrativo, el  Ministerio de Justicia.
b- Depende de cada caso y del país de procedencia.
c- El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria del territorio donde cumple su condena y el Tribunal Sentenciador del país donde fue condenado.
d- Unicamente el Tribunal Sentenciador.

55.- La construcción general de inmuebles y obras de ingeniería civil tiene la calificación de un contrato de:

a- Suministro.
b- Servicio.
c- Obra
d- Colaboración entre el sector público y el sector privado.

56.- Excepto en las comparecencias ante órganos judiciales, según dispone el artículo 37 del actual Reglamento penitenciario, previa autorización del Centro Directivo, los penados podrán realizar desplazamientos por sus propios medios, sin vigilancia, cuando reúnan los siguientes requisitos:

a- Estar clasificados en tercer grado y los clasificados en segundo grado que disfruten de permisos ordinarios.
b- Estar clasificados en tercer grado y los clasificados en segundo grado que disfruten de permisos ordinarios, siempre que dispongan de recursos económicos para los desplazamientos.
c- Estar clasificados en tercer grado y disfrutar de permisos ordinarios.
d- Estar clasificados en tercer grado.

57.- Según la Orden de Servicio 12/2007 del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo ¿cuál es el procedimiento a seguir para la gestión de las aplicaciones del Capítulo II del presupuesto del Organismo?

a- A través de fondos fijos asignados.
b- Con fondos procedentes de libramientos extraordinarios a partir de peticiones de fondos PF6.
c- Mediante anticipo de caja fija
d- Con fondos procedentes de libramientos trimestrales remitidos desde servicios centrales previa petición.

58.- Los lápices ópticos, ¿qué tipo de periférico son?

a- Unidades mixtas.
b- Unidades de salida
c- Unidades de entrada.
d- Unidades de tipo variable.

59.- El traslado de extranjeros condenados a sus países de origen para continuar cumpliendo condena:

a- Lo solicita el interno y lo tramita la oficina de Régimen a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia.
b- Lo solicita el interno y se tramita al Tribunal Sentenciador.
c- Lo solicita el interno y se tramita al Juez de Vigilancia Penitenciaria, previo informe favorable del Equipo Técnico.
d- Lo propone la Junta de Tratamiento al Tribunal Sentenciador con el visto bueno del Juez de Vigilancia Penitenciaria.

60.- Según el artículo 23.3 de la Ley de Contratos del Sector Público, los contratos menores no podrán tener una duración superior a:

a- Seis meses prorrogables por otros seis.
b- Un año ni ser objeto de prórroga.
c- Dos meses
d- Dos meses prorrogables por un año.

61.- El traslado de detenidos y presos entre los distintos Centros Penitenciarios se notificará:

a- Solamente al Centro Directivo
b- Al Juez de Vigilancia Penitenciaria.
c- Al Juez de Vigilancia Penitenciaria y a las autoridades a cuya disposición se encuentren.
d-  A las autoridades a cuya disposición se encuentren.

62.- ¿Qué órgano acuerda la extinción de la relación laboral penitenciaria?

a- El Gerente del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo
b- El Director del Centro Penitenciario.
c- La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario.
d- El Equipo Técnico que corresponda al interno.

63.- Dentro del formato de texto, ¿qué opción nos permite establecer y modificar las distintas sangrías, así como el interlineado?

a- La de párrafo.
b- La de tabulaciones.
c- La de espacio.
d- La de fuente.

64.- A los internos extranjeros en prisión preventiva en España por un procedimiento de extradición:

a- No les son de aplicación en bloque las normas materiales y procesales sobre prisión provisional de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
b- Les son de aplicación todas las normas materiales y procesales vigentes en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
c- Les son de aplicación las normas procesales del país que le reclama y en cuyo territorio ha cometido delito.
d- Ninguna de las anteriores es correcta.

65.- Se considerarán contratos menores:

a- Los contratos de obras de importe inferior a 50.000 euros, o a 18.000 euros cuando se trate de otros contratos.
b- Los contratos de obras de importe inferior a 5.000 euros, o a 1.800 euros cuando se trate de otros contratos.
c- Todos los contratos de importe inferior a 50.000 euros.
d- Ninguna de las anteriores afirmaciones es correcta.

66.- Según el artículo 18 del actual Reglamento Penitenciario, admitido un recluso, el funcionario encargado procederá a su identificación. De las cuatro opciones señale la correcta.

a- Le practicará la reseña alfabética, dactilar y fotográfica.
a- Le practicará la reseña alfabética, decadactilary fotográfica.
a- Le practicará la reseña alfabética, antropométrica, dactilar y fotográfica
a- Le practicará la reseña alfanumérica, decadactilar, antropométrica y fotográfica.

67.- Según la Orden de Servicio 12/2007 del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, ¿a qué presupuesto se imputarán los gastos que se deriven de la ejecución de cursos de Formación Profesional Ocupacional cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el propio organismo?

a- Al Presupuesto del INEM.
b- Al presupuesto comercial del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.
c- Al presupuesto del Fondo Social Europeo.
d- Al presupuesto administrativo del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

68.- El lenguaje de programación de macros para aplicaciones en Microsoft Excel es:

a- Oracle.
b- Unix.
c- Corel Draw
d- Visual Basic

69.- La utilización de los medios coercitivos, según el Artº 72.3 del actual Reglamento Penitenciario:

a- Salvo que razones de urgencia no lo permitan, serán previamente autorizados por el Director, quien lo comunicará al Juez de Vigilancia inmediatamente.
b- Serán autorizados por el Jefe de Servicios, recibiendo órdenes del Subdirector de Seguridad.
c- Serán autorizados por el Jefe de Seguridad quien lo comunicará inmediatamente al Director.
d- Serán comunicados por el Director a la Inspección para su ulterior autorización.

70.- Según el artº 124 de la Ley General Presupuestaria, en materia contable, al Ministro de Hacienda le corresponde:

a- Aprobar el Plan General de Contabilidad Pública, en el que se recogerán y desarrollarán los principios contables públicos.
b- Aprobar las normas de contabilidad aplicables a los fondos carentes de personalidad jurídica cuya dotación se efectúe mayoritariamente desde los Presupuestos Generales del Estado.
c- Gestionar la contabilidad de la Adnininistración General del Estado.
d- Todas las anteriores funciones son competencia del Ministro de Hacienda.

71.- Quien se presente para ingresar voluntariamente en un Centro Penitenciario:

a- No será admitido.
b- Se le remitirá al Juzgado de Guardia para que ordene el ingreso.
c- Podrá ser admitido.
d- Solo si se trata de internos evadidos.

72.- ¿A quién corresponde la obligación de afiliación a la Seguridad Social, del interno incluido en una relación laboral penitenciaria?

a- Al empresario en el caso de que el trabajo se organice en colaboración con personas físicas o jurídicas del exterior.
b- Al Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.
c- Al propio interno.
d- A la Junta de Tratamiento.

73.- En un gráfico de Excel, al "eje de las X", que es el eje horizontal, se le denomina...:

a- Eje de valores.
b- Eje de graduación.
c- Eje de categorías.
d- Eje numérico.


74.- La gestión de la Seguridad de un Centro Penitenciario, le corresponde:

a- Subdirector de Seguridad o al Jefe de Servicio cuando no esté el primero.
b- Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado la exterior y la interior a los funcionarios de los Cuerpos de Instituciones Penitenciarias.
c- Consejo de Dirección que dicta las normas internas.
d- Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la exterior y la interior a los Jefes de Servicio siguiendo instrucciones del Subdirector de Seguridad.

75.- Según la estructura del Plan General de Contabilidad Pública los principios contables públicos se recogen en:

a- La primera parte.
b- La segunda parte.
c- La tercera parte.
d- La cuarta parte.

76.- Entre los siguientes extremos que deberán constar expresamente en el supuesto de ingreso en prisión con orden de detención de la policía judicial señale el incorrecto:

a- Datos identificativos del detenido.
b- Delito imputado.
c- Que se halla a disposición judicial
d- Hora y día de la detención.

77.- Según la Orden de Servicio 2/2008 del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo ¿con cargo a qué fondos se realizarán los gastos imputables a la línea de trabajo productivo correspondiente a los talleres de alimentación o economato?

a- A los fondos de anticipo de caja fija.
b- A fondos fijos asignados.
c- A fondos procedentes de libramientos extraordinarios a partir de peticiones de fondos PF6.
d- A fondos procedentes de libramientos trimestrales remitidos desde servicios centrales previa petición.

78.- En la hoja de cálculo, el rango de celdas es:

a- El conjunto de celdas contiguas que se seleccionan para realizar una misma operación.
b- La lista que se despliega facilitando el poder ser vista.
c- Una o dos letras que identifican una columna y un número que hace referencia a una fila.
d- Una o dos letras que identifican una columna.

79.- Es función, entre otras, de la Junta de Tratamiento.

a- Sugerir la reducción, aplazamiento de la ejecución o suspensión de la efectividad de las sanciones disciplinarias.
b- Ejecutar programas de tratamiento.
c- Autorizar permisos de salida.
d- Conocer las demandas de los internos

80.- Las fases del procedimiento de la gestión de los gastos del Estado conforme a lo dispuesto en el artículo 73 de la Ley General Presupuestaria son:

a- Aprobación del gasto, compromiso de gasto, reconocimiento de la obligación y propuesta del pago.
b- Aprobación del gasto, compromiso de gasto, reconocimiento de la obligación, ordenación del pago y pago material.
c- Retención de crédito, aprobación del gasto, compromiso de gasto, reconocimiento de la obligación, propuesta de pago, ordenación del pago y pago material.
d- Aprobación del gasto, compromiso de gasto y reconocimiento de la obligación y pago efectivo.


81.- El artículo 341.5 del Reglamento Penitenciario de 1981, dispone que el libro de tóxicos en el que se relacionan la clase y cantidad de estupefacientes que hubiere en existencias en el centro, deberá estar depositado:

a- En la oficina de gestión.
b- En la oficina de seguridad.
c- En la Jefatura de Servicios.
d- En la enfermería.

82.- En la relación laboral especial penitenciaria, ¿qué tipo de cotización se aplica en la cotización por la contingencia de desempleo?

a- El establecido para la contratación temporal.
b- El establecido para la contratación indefinida.
c- El establecido a tiempo completo.
d- No se cotiza por la contingencia de desempleo.

83.- Las líneas RDSI están compuestas por dos tipos de canales de comunicación. Los canales B transportan la voz y los datos a una velocidad de...:

a- 16 kbs.
b- 32 kbs.
c- 64 kbs.
d- 128 kbs.

84.- ¿Cuál de las siguientes funciones no corresponde al Equipo Técnico?

a- Ejecutar Programas de Tratamiento.
b- Conceder permisos de salida
c- Evaluar los objetivos alcanzados en la ejecución de los programas de tratamiento
d- El conocimiento directo de los problemas y de las demandas que formulen los internos.

85.- Según la estructura económica establecida por la Orden del Ministerio de Hacienda de 27 de abril de 2001, ¿a qué subconcepto se imputarán los gastos correspondientes a vestuario?

a- 212.00
b- 220.02
c- 221.02
d- 221.04

86.- Según el artículo 341 del Reglamento Penitenciario de 1981, la historia clínica de los internos se archivará:

a- En la Oficina de Gestión.
b- En la Oficina de Seguridad.
c- En Jefatura de Servicios.
d- En la Enfermería.

87.-  ¿A quién corresponde la obligación de cotización a la Seguridad Social por los internos trabajadores, cuando existe un convenio entre una empresa externa y el Organismo Autónomo para la gestión de un taller productivo?

a- A la empresa externa.
b- Al Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formaciòn para el Empleo.
c- A la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
d- No hay obligación de cotizar porque este tipo de trabajo está subvencionado.

88.- En el Sistema de Información Penitenciaria (SIP) siguiendo la guía de procedimiento de consultas, en Seguridad, Consulta Situación Penitenciaria, cuando un interno tiene grabada una Situación Penitenciaria, el NIS, nos aparece:

a- Con el fondo rojo y el texto amarillo.
b- Con el fondo rojo y el texto parpadeando.
c- Con el fondo amarillo y el texto rojo.
d- Con el fondo amarillo y el texto verde.

89.- El número de Equipos Técnicos que tiene que haber en un Centro, lo establece.

a- El Centro Directivo según los profesionales asignados al Centro.
b- El Director en función del número de internos.
c- La Junta de Tratamiento.
d- El Consejo de Dirección.

90.- Según el artículo 78 de la Ley General Presupuestaria por anticipos de caja fija se entiende:

a- Las provisiones de fondos de carácter presupuestario y permanente que se realicen a pagadurías, cajas y habilitaciones para la atención inmediata de los gastos periódicos o repetitivos.
b- Los gastos que realiza el Ministro de Hacienda.
c- Las provisiones de fondos de carácter extrapresupuestario y permanente que se realicen a pagadurías, cajas y habilitaciones para la atención inmediata y posterior aplicación al capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios del presupuesto del año en que se realicen, de gastos periódicos o repetitivos.
d- Las provisiones de fondos de carácter presupuestario y permanente que se realicen a pagadurías, cajas y habilitaciones para la atención inmediata y posterior aplicación al capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios.

91.- La estadística general clasificada de los internos existentes a las 24 horas del día último de cada mes:

a- Se remitirá al Centro Directivo el día 10 del siguiente mes.
b- Se remitirá al Centro Directivo el día 5 del siguiente mes.
c- Se remitirá al Centro Directivo el día 1 del siguiente mes.
d- Se remitirá al Centro Directivo el día 3 del siguiente mes.

92.- ¿En qué norma, se recoge la fórmula jurídica por la que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias encomienda la gestión del servicio de cocina al Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo?

a- La Constitución Española.
b- La Ley Orgánica General Penitenciaria.
c- El Reglamento Penitenciario.
d- La Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

93.- En el Sistema de Información Penitenciaria (SIP), siguiendo la guía de procedimiento de consultas, si un interno tiene alguna causa ACTIVA, Penada o Preventiva, dependiente de la Audiencia Nacional o de alguno de los Juzgados Centrales:

a- El primer apellido aparecerá coloreado en rojo, cuando hagamos una consulta en su expediente personal.
b- El primer apellido aparecerá coloreado en verde cuando hagamos una consulta en su expediente personal.
c- El primer apellido aparecerá coloreado en amarillo cuando hagamos una consulta en su expediente personal.
d- El nombre y los apellidos parpadearán en la pantalla cuando hagamos una consulta en su expediente personal.

94.- La suspensión de la efectividad de la sanción de aislamiento no se producirá:

a- En caso de enfermedad del sancionado.
b- En atención a las circunstancias personales del interno.
c- En internos que propone la Junta de Tratamiento atendiendo a criterios de reeducación.
d- En internos que están en destinos de responsabilidad.

95.- El control de la gestión presupuestaria atendiendo al órgano que lo realiza puede ser:

a- A priori.
b- Externo o interno.
c- A posteriori
d- De intervención.

96.- Según Instrucción Circular del Centro Directivo 11/2007 en la Oficina de Gestión Penitenciaria se llevará:

a- La documentación de régimen y tratamiento.
b- Sólo la documentación de régimen.
c- Los expedientes de la Oficina de Seguridad.
d- Toda la documentación penitenciaria de los internos.

97.- En el ámbito del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo ¿qué órgano tiene la competencia para ordenar los pagos de los gastos autorizados?

a- El Ministro del Interior.
b- El Subsecretario del Departamento.
c- El Director General del Tesoro.
d- El Presidente del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo

98.- En el Sistema de Información Penitenciario (SIP), siguiendo la guía de procedimiento de consultas, en Seguridad, cuando un interno tiene grabados datos de control nos aparece el NIS:

a- Con el texto verde sobre fondo azul oscuro.
b- Con el texto rojo sobre fondo azul oscuro.
c- Con el texto parpadeando.
d- Con el texto amarillo sobre fondo azul oscuro.

99.- El permiso extraordinario tramitado por la vía de urgencia, segùn establece la I. 3/08 de Tratamiento y Gestión Penitenciaria:

a- Es concedido y autorizado por el Director del Establecimiento.
b- Es concedido por el Director y autorizado por la Dirección General.
c- Es concedido por el Director y autorizado por el Juez de Vigilancia Penitenciaria.
d- Es concedido por el Director y la autorización está en función del grado de clasificación del interno y la duración del mismo.

100.- Como regla general las retribuciones básicas y complementarias que se devenguen con carácter fijo y periodicidadmensual, se harán efectivas por mensualidades completas con referencia a la situación del funcionario referido al primer día hábil del mes a que correspondan, salvo ¿en qué casos se liquidaràn por días?

a- En el mes de iniciación de las licencias por enfermedad.
b- En el mes de cese por jubilación de un funcionario sujeto al régimen de clases pasivas.
c- En el mes de iniciación de licencias sin derecho a retribución.
d- En el mes de cese por fallecimiento de un funcionario sujeto al régimen de Clases Pasivas.

101.- El porcentaje de cotizaciones de los funcionarios a derechos pasivos que los habilitados de personal deben retener en la nómina cada mes es de:

a- El 1,69% sobre el haber regulador
b- El 1,69% sobre el importe líquido.
c- El 3,86% sobre el importe íntegro.
d- El 3,86% sobre el haber regulador.

102.- Según el vigente Reglamento Penitenciario, ¿qué organismo establece el valor de la ración alimenticia?

a- El Ministerio de Economía y Hacienda.
b- El Ministerio del Interior.
c- La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
d- El Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo

103.- Las funciones de las distintas unidades o puestos de trabajo de un Centro Penitenciario conforme el artículo 304 del Reglamento Penitenciario de 1981, las determinarán:

a- Los Subdirectores de Seguridad.
b- Los Directores.
c- El Centro Directivo.
d- Las normas de régimen interior.

104.- En el Sistema de Información Penitenciario (SIP), siguiendo la guía de procedimiento de consultas, en lo que se refiere a la actuación del nombre y apellidos.

a- Se acentuarán tanto los nombres como los apellidos.
b- Se acentúan solo los nombres.
c- Se acentúan solos los apellidos
d- No se acentuarán ni el nombre ni los apellidos.

105.- Los permisos de salida, que regula el Art. 154 del actual Reglamento Penitenciario y desarrollados en la I. 3/08 de Tratamiento y Gestión Penitenciaria:

a- Son beneficios o recompensas penitenciarios.
b- Son derechos subjetivos de los internos que cumplen condena.
c- Son requisitos fundamentales para acceder a régimen abierto.
d- Son instrumentos esenciales del tratamiento que sirven para preparar la vida en libertad.



ACADEMIA APICE PREPARACION CUERPO ESPECIAL  

Nuestro objetivo es conseguir que el alumno logre la promoción profesional que se propone. Para ello ponemos a su disposición la cualificación que nos otorga nuestra condición de Titulados Superiores pertenecientes al Grupo A de la Administración General del Estado; nuestra ya dilatada experiencia en la preparación específica de estas pruebas y nuestra vocación y experiencia docente; nuestro perfecto conocimiento de la Administración Penitenciaria; y, también, nuestra total disponibilidad y dedicación para que el alumno consiga su objetivo, garantizándole un trato personalizado, el seguimiento individualizado de su preparación y el apoyo y la orientación que necesite.

Teléfono: Teléfono 620 00 25 28
E-mail: julian.c@mi.madritel.es

Web: http://wapice.info




Copyright 2001 - 2009 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados