EL DERECHO PENITENCIARIO

EL DERECHO PENITENCIARIO

CUERPO AYUDANTES INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Casos Prácticos Interinos 11 Agosto 2003


EXAMENES CUERPO ESPECIAL Y AYUDANTES INSTITUCIONES PENITENCIARIAS



SUPUESTO PRÁCTICO NUMERO 1

El funcionario D. Francisco G.C. presta servicio en el Departamento de Enfermería del Centro Penitenciario de Ocaña I. De acuerdo con dicho servicio, el funcionario deberá realizar diversas funciones y deberá resolver distintas situaciones:

1.- De las siguientes tareas, ¿cuál debe realizar este funcionario de servicio en el Departamento de Enfermería?

a- Impedir que se extraigan medicamentos, comidas, ropas u otros efectos, o que sean facilitados a los enfermos sin autorización del facultativo.

b- Dirigir personalmente las operaciones de desinsectación y desinfección, atendiéndose a las indicaciones que reciba del médico.

c- Llevar personalmente la documentación administrativa de la Enfermería: Libro de reconocimientos y ficheros sanitarios.

2.- Tras el cacheo y registro de uno de los dormitorios de la Enfermería, el funcionario requisa al interno en situación preventiva, José Pedro L.H., un total de 112 comprimidos de diferentes tamaños y colores en el cajón de su mesilla de noche. El citado funcionario deberá:

a- No deberá adoptar ninguna medida puesto que en el Departamento de Enfermería los internos pueden disponer personalmente de cualquier tipo de medicación entre sus pertenencias sin autorización del facultativo.

b- Realizar el parte informativo correspondiente al superior jerárquico, según lo preceptuado en los artículos correspondientes del Reglamento Penitenciario de 1981, vigentes en la actualidad, donde se encuentran recogidas las funciones de los funcionarios de servicio en Enfermería y las de los funcionarios encargados y adscritos a las Unidades de servicio en galerías.

c- Ponerlo en conocimiento de la Subdirección General de Sanidad para que adopte las medidas oportunas.

 

3.- Ese mismo paciente, presenta un cuadro de urgencia vital, con peligro de muerte inminente, por lo que el médico de servicio solicita con carácter urgente que sea trasladado a un centro hospitalario. Para tal situación, el artículo 36 del vigente Reglamento Penitenciario establece que:

a- El funcionario y el personal sanitario de servicio deberán inmediatamente trasladar al interno, no siendo necesaria la autorización de ningún superior jerárquico del Centro.

b- Por tratarse de un caso de urgencia o necesidad perentoria, podrá disponerse el traslado del interno a cargo de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias que el Director del Establecimiento designe entre los que se hallen de servicio.

c- Por tratarse de un interno preventivo, el personal sanitario del centro hospitalario deberá trasladarse al centro penitenciario para su valoración.

4.- El médico entrega en la oficina administrativa de la Enfermería del centro penitenciario un informe médico indicando que el interno Santiago G.S. padece una enfermedad muy grave con padecimiento incurable, formulando propuesta de aplicación de libertad condicional según el artículo 196.2 del vigente Reglamento Penitenciario. Según el citado artículo 196.2:

a- El jefe de los Servicios Médicos del Establecimiento, informará inmediatamente al funcionario del Departamento para que adopte las medidas sanitarias y regimentales oportunas recogidas en el citado artículo.

b- El funcionario del departamento elevará el citado informe al Director del Centro para que resuelva.

c- Los servicios médicos del Centro, si concurren las condiciones para la concesión de la libertad condicional por la causa descrita, lo pondrán en conocimiento de la Junta de Tratamiento mediante la elaboración del oportuno informe.

 

5.- Un interno penado, clasificado 2º grado, solicita comprar en el economato un producto farmacéutico y pregunta qué precio tiene. El citado funcionario le informa que:

a- Mire la lista actualizada de productos y precios de economato expuesta de forma visible junto a la ventanilla del despacho donde se dispensan los mismos para poder comprarlo.

b- Puede comprarlo y pagar con dinero de curso legal dado que se trata de una pequeña cantidad de dinero (2.5 euros).

c- En ningún caso podrán venderse en el economato ningún tipo de bebidas alcohólicas ni de productos farmacéuticos, según el artículo 303.2 del vigente Reglamento Penitenciario.

SUPUESTO PRÁCTICO NUMERO 2

Estando de servicio en la garita de acceso a los talleres ocupacionales un funcionario observa cómo un interno, penado y clasificado en segundo grado, autorizado a participar en ellos, pues la actividad forma parte de su Programa Individualizado de Tratamiento (PIT), intenta abandonar los mismos antes de la hora de finalización de la actividad. El funcionario le impide la salida y le informa que no puede salir del recinto hasta la hora de finalización de la actividad. El interno insiste en salir, refiriendo al funcionario que el horario a él no le afecta, que él es antinormas y que se las va a saltar siempre, insistiendo en que le dejase salir. Ante la persistencia del interno y la negativa a obedecer las órdenes, el funcionario avisó al Jefe de Servicios, que acordó la expulsión del interno del recinto de los talleres.

Al margen del expediente disciplinario que se le incoe al interno, el Director acuerda aplicar al recluso las limitaciones regimentales previstas en el artículo 75 del Reglamento Penitenciario, mediante Orden de Dirección, por la que se prohíbe al mismo la entrada al recinto de talleres hasta que la Junta de Tratamiento decida sobre su continuidad en la actividad.

 

1.- El Programa Individualizado de Tratamiento (PIT) para cada interno del Centro lo establece:

a- El Equipo Técnico.

b- El Coordinador de Formación.

c- La Junta de Tratamiento.

2.- Las actividades del tratamiento son voluntarias. El interno participa en la actividad de talleres dentro de la estrategia diseñada en el Programa Individualizado de Tratamiento. ¿Es correcta la actuación del funcionario que impide al interno abandonar los talleres?

a- No, el interno puede rechazar o no colaborar en las actividades, sin que ello tenga consecuencias disciplinarias y por tanto, puede abandonar la actividad cuando lo desee.

b- No, el funcionario debió simplemente registrarlo y si no existía ningún problema de control del mismo relacionado con la ubicación de los talleres, dejarle marchar.

c- Sí, el horario de actividades forma parte del horario general del Establecimiento, aprobado por el Consejo de Dirección, que debe ser obligatoriamente cumplido.

3.- ¿Quién tiene competencia para acordar la adopción de medidas que impliquen limitaciones regimentales según el artículo 75.2 del Reglamento Penitenciario?

a- El Director.

b- El Consejo de Dirección.

c- El Juez de Vigilancia Penitenciaria.

4.- El interno afectado por la aplicación de las medidas limitadoras de derechos contempladas en el artículo 75 del Reglamento Penitenciario puede quejarse ante:

a- El Tribunal Sentenciador, al tratarse de un penado.

b- La Comisión Disciplinaria, por tratarse de una medida sancionadora.

c- El Juez de Vigilancia Penitenciaria.

5.- Por estos hechos se inicia un expediente disciplinario, ¿cuál es el plazo máximo para que la Comisión Disciplinaria dicte el acuerdo de sancionar al interno?

a- 6 meses desde la fecha de iniciación del expediente.

b- 3 meses dese la iniciación del procedimiento sancionador.

c- 2 meses desde que el funcionario instructor formula la propuesta de resolución.

SUPUESTO PRÁCTICO NUMERO 3

El interno M.A.R., de 23 años de edad, ingresa en un centro penitenciario para cumplir una condena por delito contra la libertad sexual. El mismo es acompañado por los miembros de las Fuerzass de Seguridad del Estado, quienes portan la orden judicial para el cumplimiento de la sentencia. En la misma se indica que, tras presentación voluntaria ante la Autoridad Judicial, el interno debe cumplir una condena de nueve años. Cuando el interno pasa al Departamento de Ingresos, solicita que le sea asignado el módulo de jóvenes. Asimismo, durante su permanencia en el citado Departamento se le entregan las normas de régimen interior.

 

1.- Con respecto a la petición que efectúa el interno de ser asignado al módulo de jóvenes, ¿cuál de las siguientes contestaciones que pudiera realizar el funcionario del Departamento de Ingresos es la más correcta de acuerdo con el procedimiento de asignación de módulo que debe seguirse?

a- Cuando sea visitado por el médico, el Jefe de Servicios, determinará el módulo más adecuado donde será Vd. destinado.

b- Una vez sea visitado por parte de los profesionales del Equipo Técnico que deben hablar con Vd. harán la propuesta de asignación al módulo correspondiente (propuesta de inclusión en uno de los grupos de separación interior).

c- No se preocupe Vd. por eso, le mandaremos al módulo donde ahora tenemos cama.

2.- Dado que la propia orden judicial indica que el interno se ha presentado voluntariamente a cumplir la condena impuesta en la sentencia:

a- El interno por el mero hecho de presentarse voluntariamente deberá ser clasificado en tercer grado.

b- La presentación voluntaria para cumplir una condena no supone, por sí misma, requisito alguno para que le clasifique en tercer grado.

c- Tendría derecho a ser clasificado en tercer grado si el tipo de delito no hubiera sido contra la libertad sexual.

3.- El interno, una vez que ha transcurrido un mes desde su ingreso y que el mismo ha sido asignado al módulo de internos primarios, solicita mediante instancia que se le permita la utilización de los fondos de la biblioteca:

a- Los internos destinados en este tipo de módulo no pueden salir del mismo al objeto de que no reciban influencia negativas de otros internos y por tanto no pueden utilizar dichos fondos.

b- En cada establecimiento existirá una biblioteca y una sala de lectura bajo la responsabilidad del maestro que se determine, por lo que podrá utilizar los fondos existentes de la misma.

c- No podrá acceder a los servicios de la biblioteca dado el tipo de delito que ha cometido.

4.- Una vez que ha transcurrido un mes de observación del interno, la Junta de Tratamiento efectúa propuesta de clasificación para su aprobación al:

a- Juez de Vigilancia Penitenciaria.

b- Tribunal Sentenciador.

c- Centro Directivo.

5.- Cuando lleva seis meses de cumplimiento de la condena, habiendo sido ya clasificado en segundo grado, pregunta al educador de su módulo si le pueden conceder un permiso ordinario de salida, ¿cuál de las siguientes respuestas es la correcta?

a- Debe cumplir al menos la cuarta parte de la condena y no observar mala conducta.

b- Puede solicitarlo a la Junta de Tratamiento quien valorará su comportamiento para autorizárselo.

c- Solícitelo por instancia al Director que él lo autorizará.

SUPUESTO PRÁCTICO NUMERO 4

Vd. es destinado a un centro penitenciario como funcionario de vigilancia, prestando servicio en distintas unidades. En algunas de ellas se le plantean las situaciones que se describen a continuación. ¿De qué forma procedería o respondería en cada una de ellas?

1.- Prestando servicio en el Departamento de Identificación ingresa un interno extranjero que se encontraba en libertad condicional, según manifiesta, conducido por Fuerza Pública, con un mandamiento de prisión por nueva causa judicial por comisión de un nuevo delito. Por tanto:

a- Se le aloja en el módulo de los penados clasificados en primer grado.

b- No se le admite en el Centro por encontrarse en libertad condicional.

c- Será admitido a la espera de la oportuna propuesta de clasificación interior.

2.- Prestando servicio en el Departamento de Comunicaciones, unos familiares provocan un fuerte altercado con el interno con el que comunican:

a- Vd. avisa al Jefe de Servicios proponiéndole la suspensión de la comunicación.

b- Vd. expulsa a los familiares del Centro y ordena al interno que se vuelva a su módulo.

c- Vd., después de mandarles comportarse adecuadamente, avisa al Director.

3.- Prestando servicio en el Departamento de Ingresos, la Fuerza Conductora de un interno-tránsito, con destino a un centro penitenciario próximo al que Vd. presta servicio, solicita el ingreso del interno en su Centro por haberse estropeado el vehículo donde viajaban:

a- No admite al interno por no ir destinado a su Centro, sino a otro Centro próximo.

b- Admite al interno si el Jefe de la Fuerza Conductora lo insta mediante petición escrita con expresión de las causas.

c- Solicita al Centro de destino que vengan a recoger al interno.

4.- Vd. está prestando servicio en un Departamento Especial de los regulados en el artículo 93 del Reglamento Penitenciario. ¿Cuántas horas diarias de salida al patio han de disfrutar, como mínimo, los internos a su cargo si no van a realizar actividades programadas?

a- Tres horas diarias.

b- Cuatro horas diarias.

c- Dos horas diarias.

5.- Vd. está prestando servicio en el Departamento de Ingresos e ingresa un interno con una orden de prisión incomunicada y una radio portátil en uso:

a- Debe ser el Director del Centro quien autorice su uso dado que está incomunicado.

b- Vd. le permite su uso dado que es objeto autorizado por las normas de régimen interior del Centro.

c- Debe ser el Juez, a cuya disposición se encuentra, quien autorice el uso de la radio al no especificar nada la orden de incomunicación.

SUPUESTO PRÁCTICO NUMERO 5

Un interno, clasificado en segundo grado de tratamiento, va a salir a consulta externa a un centro hospitalario no penitenciario. A través de una nota anónima que ha llegado al funcionario Encargado del Departamento, en el que se encuentra el mencionado interno, se entera que intentará evadirse del centro hospitalario, y para ello, llevará escondido en una costura de la cazadora un "pincho", doscientos euros de curso legal en cuatro billetes de cincuenta euros y una cadena de oro que presumiblemente no es suya.

1.- ¿Quién acuerda el desplazamiento para ir a consulta a un centro hospitalario no penitenciario de acuerdo con el artículo 35.1 del Reglamento Penitenciario?

a- El Centro Directivo.

b- El Director.

c- El Médico.

2.- Si se decide cachear al interno con desnudo integral, en base a motivos de seguridad o a que existen razones de que oculta un objeto peligroso. ¿Quién deberá dar la autorización? (Artículo 68 del Reglamento Penitenciario):

a- El Director.

b- El Jefe de Servicios.

c- No hace falta autorización.

3.- El parte escrito correspondiente que resulte del cacheo realizado, deberá (artículos 68 y 70 del Reglamento Penitenciario):

a- Dirigirse al Jefe de Servicios.

b- Dirigirse al Subdirector de Seguridad.

c- De los cacheos no deben formularse parte escrito.

4.- Si se encuentran e intervienen los doscientos euros, ¿Quién custodiará el dinero? (artículo 317 del Reglamento Penitenciario):

a- El Director.

b- El Subdirector de Seguridad.

c- El Administrador.

5.- Si se encuentra e interviene la cadena de oro, ¿Quién custodiará la cadena de oro? (artículo 317 del Reglamento Penitenciario):

a- El Director.

b- El Subdirector de Seguridad.

c- El Administrador.