Yuste inaugura el curso de formación inicial del Cuerpo de Ayudantes


EL DERECHO PENITENCIARIO
7 MARZO 2016

Acto inaugural del curso de acceso al Cuerpo de Ayudantes 2015.
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha inaugurado en Madrid el curso selectivo de acceso al Cuerpo de Ayudantes en el que han estado presentes los 275 funcionarios en prácticas que han superado la oposición.

Lo primero que ha hecho el secretario general es felicitar a los nuevos funcionarios porque “sois los mejores de entre todos los candidatos” que participaron en el proceso selectivo. Yuste ha destacado la transformación intensa que ha experimentado la Institución Penitenciaria en los últimos años y les ha invitado a asumir el compromiso de seguir mejorando y trabajando para que ese cambio sea todavía más sobresaliente.

El secretario general ha recordado a los nuevos Ayudantes que siempre tengan presente el artículo 103 de la Constitución en el que se recoge que la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. “Hoy en día el concepto de servicio público se ha debilitado pero no os preguntéis qué puede hacer la institución por vosotros sino qué podéis hacer por vosotros por ella”, ha resaltado el responsable de prisiones. “Hay que servir con objetividad porque de esta manera servimos a los ciudadanos.

Únicamente sois responsables ante vuestra conciencia y ante los ciudadanos” les ha insistido. En este sentido ha recalcado que el sometimiento a la Ley y al Derecho es aliciente poderoso para el adecuado desempeño profesional de los funcionarios de prisiones e incluso les ha animado a cambiar la percepción de falta de autoestima que se pueden encontrar en algún funcionario compañero.

La parte más emotiva de su intervención ha tenido lugar cuando Yuste ha recordado la figura de Antoni Asunción, quien fuera director general de Instituciones Penitenciarias a finales de los años 80 y fallecido este fin de semana. En sus sentidas palabras, ha resaltado la honradez y huella que dejó Asunción en la Administración Penitenciaria. Para elogiar su figura ha utilizado una frase de John Fitzgeral Kennedy, quien dijo “a una nación se la conoce por los hombres que produce, pero también por los hombres a quienes honra”.

Yuste ha descrito a Antonio Asunción como un hombre que se dejó “parte de su mejor yo” por la Institución. En el año 88 comenzó a idear los centros tipos. “Unos centros en los que ustedes van a trabajar. Unas infraestructuras que corresponden a la base de modernidad de nuestra Administración”. Para Ángel Yuste, Asunción fue un hombre que transformó la sanidad penitenciaria y que entendió el importante papel que la Institución debía tener para entender la criminalidad organizada y el terrorismo.

Para terminar, el secretario general ha subrayado la excelente labor que están desempeñando los funcionarios de Instituciones Penitenciarias a nivel internacional ya que, tal y como les ha explicado, en la última semana han estado recibiendo asesoramiento delegaciones de Croacia, Marruecos y Turquía.


Copyright 2001 - 2016 Aladino. [email protected] Todos los derechos reservados