El centro penitenciario de Topas celebra la festividad de su patrona


EL DERECHO PENITENCIARIO
24 SEPTIEMBRE 2012

Funcionarios de Topas durante el acto de la fiesta de La Merced.
El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán, ha presidido este lunes el acto oficial organizado por la Dirección del Centro Penitenciario de Topas con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Mercede, patrona de Instituciones Penitenciarias. Una jornada también de homenaje a los trabajadores de la prisión, con entrega de placas por su labor.

Por su parte, en Madrid, en otro acto, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, llamó hoy a superar el “divorcio” entre las “normas que aplaudimos y las consecuencias necesarias de su aplicación” para evitar los “juicios simplificadores”.

En el acto de entrega de medallas al mérito penitenciario, Yuste criticó que en muchas ocasiones al aplicar la ley se acusa a quienes lo hacen de “acomodar” la norma a su interés cuando sólo atienden a las “obligaciones que impone el Estado de Derecho”. Por eso, ante la reforma penal que se concreta en estos momentos, hizo un llamamiento para superar ese “divorcio”.

En este homenaje, que se celebra con motivo de la festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de la Institución Penitenciaria, el secretario general quiso recordar la “aprotación generosa” que han realizado estos funcionarios en “puestos comprometidos y en momentos difíciles”.

Los funcionarios de prisiones han sido blanco prioritario de la banda terrorista ETA, pero cada vez que se reconoce su “sacrifico y sufrimiento” se recuerda a los terroristas que “no han conseguido su objetivo” porque “nosotros somos más y mejores”, en palabras de Yuste.

Hoy se buscaba premiar la labor de los más de 25.000 funcionarios de prisiones, así como de otras entidades y organizaciones, que colaboran en la reinserción de los reclusos, tal y como establece la Constitución, llegando así donde “la adminsitración no llega”. De este modo se evita, según Yuste, que alguien “reescriba la Historia con amnesia interesada”.

La reinserción es el fin último de la privación de libertad en España. Las penas no tienen un carácter meramente punitivo sino que buscan que los reos superen las circunsancias que les condujeron a delinquier porque, tal y como remarcó el secretario general, sólo meidante la reinserción España se reivindica como “sociedad civilizada”.


Copyright 2001 - 2012 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados