El nuevo temario del Cuerpo Especial reduce el peso de los temas penitenciarios


EL DERECHO PENITENCIARIO
9 MARZO 2010

La Secretaría General de Institituciones Penitenciarias ha aprobado un nuevo temario del Cuerpo Especial, que supone un drástico cambio, ya que se modifican más de la mitad de los temas. Los opositores del Cuerpo de Ayudantes se tendrán que examinar de la segunda parte al completo del nuevo temario. La configuración del temario supone un menor peso de los temas específicamente penitenciarios, que han sido relegados de forma notoria. La mayor parte de los temas que se incorporan han sido copiados del temario del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado. En total, el temario contiene 42 temas, una cifra similar al anterior, pero con un contenido muy distinto.

La segunda parte está distribuida de la siguiente manera:

I. Organización del Estado y Unión Europea: 6 temas

II. Políticas Públicas: 5 temas

III. Derecho Administrativo General: 12 temas

IV. Gestión Financiera: 8 temas

V. Gestión penitenciaria: 11 temas

Programa para el proceso selectivo correspondiente al Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias

Primera parte

Derecho Penitenciario

1. Evolución histórica de la legislación penitenciaria en España: Precedentes más importantes. La normativa penitenciaria vigente: Ley Orgánica General Penitenciaria. Reglamento Penitenciario. Órdenes, Circulares e Instrucciones. Normas de régimen interior.

2. Los establecimientos penitenciarios. Concepto y tipos. Dependencias y servicios. El establecimiento polivalente. El principio celular. Habitabilidad.

3. Funciones generales atribuidas al personal dependiente de Instituciones Penitenciarias en relación con los diferentes puestos de trabajo en los Establecimientos Penitenciarios y otras unidades dependientes de los mismos.

4. Los servicios de oficinas. La organización de la oficina de gestión penitenciaria: libros, ficheros, estadísticas. Clases de archivos y criterios de ordenación. El archivo de gestión.

5. Expedientes personales de los internos. Concepto y contenido. Portada, hoja de filiación, hojas de vicisitudes y documentos. Protocolo e historial clínico.

6. Penados. Concepto. Autoridades competentes para dictar sentencia en primera instancia. Acumulación de condenas. Testimonio de sentencia y liquidación de condena. Trámites. Incidencias penales más comunes. Cálculo de fechas en el momento de extinción. Trámites.

7. Ingresos y libertades. Identificación y diferenciación de responsabilidades. Trámites. Conducciones y traslados. Competencia y motivos que pueden dar lugar a traslados de internos. Centros a los que pueden ser trasladados. Tránsitos. Trámites.

8. Comunicaciones y visitas Restricción, intervención y suspensión. Trámites.

9. Beneficios penitenciarios y participación en actividades. Procedimiento. Régimen transitorio de la redención de penas por el trabajo. Requisitos, pérdida, interrupción y rehabilitación para redimir. Trámites.

10. Libertad condicional. Refundición de condenas. Iniciación, documentos que forman el expediente, elevación de la propuesta y aprobación por el Juez de Vigilancia. Libertad condicional de extranjeros, enfermos muy graves y septuagenarios. Revocación de la libertad condicional. Trámites.

11. Clasificación de penados. Procedimiento de clasificación inicial. Casos especiales. Revisión, progresión y regresión de grado. Aplicación del art. 10 de la Ley Orgánica General Penitenciaria a preventivos. Trámites.

12. Permisos de salida. Clases. Procedimiento de concesión. No reincorporación del permiso de salida. Salidas programadas. Trámites.

13. Los Órganos Colegiados de los Centros Penitenciarios: composición y funciones. Principios generales y competencias. Régimen y funcionamiento. Abstención y recusación.

Segunda parte

I. Organización del Estado y Unión Europea

1. El Gobierno. Organización y competencias. La Administración General del Estado. Principios de organización y funcionamiento. Órganos Superiores y Directivos. Los Servicios comunes de los Ministerios.

2. Órganos territoriales de la Administración del Estado. Los Delegados del Gobierno. Los Subdelegados del Gobierno. Los Directores Insulares. La Administración del Estado en el Exterior.

3. Los organismos públicos. Creación, modificación y extinción. Los organismos autónomos. Las entidades públicas empresariales. Las Agencias Estatales. Las Administraciones independientes. El Sector público fundacional.

4. Ministerio del Interior: Estructura Orgánica. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias: organización y competencias. El Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo: Organización y competencias.

5. La Unión Europea: Antecedentes y situación actual. Tratados originarios y modificativos. El proceso de ampliación. La organización de la Unión Europea: Consejo Europeo, Consejo de la Unión Europea, Parlamento, Comisión y Tribunal de Justicia.

6. Políticas de la Unión Europea: Mercado Interior. Política Exterior y de Seguridad Común. Cooperación policial y judicial en materia penal. Política Regional. Otras políticas

II. Políticas Públicas

1. Políticas de modernización de la Administración General del Estado. La Administración electrónica. La Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. La calidad de los servicios públicos y de atención al ciudadano.

2. Política medioambiental y Administración. Ordenación del territorio. Conservación de la biodiversidad. Prevención de la contaminación y el cambio climático. Distribución de competencias.

3. La Seguridad Social: Estructura y financiación. Problemas actuales y líneas de actuación. El sistema sanitario: Gestión y financiación. La promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

4. Política de inmigración. Régimen de los extranjeros en España. Derecho de asilo y condición de refugiado. Procedimientos en materia de extranjeros. Expulsión judicial. Expulsión administrativa. Extradición. Traslado de penados a sus países de origen para seguir extinguiendo condena.

5. Políticas sociales de igualdad de género. Políticas contra la violencia de género. Políticas de integración de las personas con discapacidad. Normativa vigente.

III. Derecho Administrativo General

1. Las fuentes del Derecho Administrativo. Concepto. Clases de fuentes. La jerarquía de las fuentes. La Ley. Tipos de leyes. Reserva de ley. Disposiciones del ejecutivo con fuerza de ley: Decreto-ley y Decreto-legislativo.

2. El Reglamento: Concepto, clases y límites. La costumbre. Los principios generales del Derecho. Los Tratados Internacionales. El Derecho comunitario Europeo.

3. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Su motivación y notificación. Revisión, anulación y revocación.

4. Los contratos administrativos: Concepto. Estudio de sus elementos. Cumplimiento e incumplimiento. Tipos de contratos.

5. Procedimientos y formas de la actividad administrativa. La actividad de limitación, arbitral, de servicio público y de fomento. Formas de gestión de los servicios públicos. Ayudas y subvenciones públicas.

6. La expropiación forzosa: Concepto, naturaleza y elementos. Procedimiento general de expropiación. Garantías jurisdiccionales. Idea general de los procedimientos especiales.

7. El régimen patrimonial de las Administraciones Públicas. El dominio público. Los bienes patrimoniales del Estado. El Patrimonio Nacional. Los bienes comunales.

8. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Evolución histórica y situación actual. Procedimiento de responsabilidad patrimonial. La acción de responsabilidad. Responsabilidad del Estado-juez y del Estado-legislador.

9. El procedimiento administrativo: concepto, naturaleza y caracterización. Procedimiento Administrativo común y su alcance. Iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La obligación de resolver. El silencio administrativo.

10. Los derechos de los ciudadanos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las garantías en el desarrollo del procedimiento. La Administración Electrónica. Revisión de actos en vía administrativa. Revisión de oficio. Los recursos administrativos. Reclamación administrativa previa a las vías civil y laboral.

11. La jurisdicción contencioso-administrativa: significado y características. El recurso contencioso-administrativo: Las partes, capacidad, legitimación y postulación. Actos impugnables. Fases del proceso. La sentencia.

12. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico. El Estatuto Básico del Empleado Público y demás normativa vigente. Las competencias en materia de personal.

IV. Gestión Financiera

1. El presupuesto. Concepto y clases. La Ley General Presupuestaria: principios generales y estructura. Las leyes de estabilidad presupuestaria.

2. Las leyes anuales de presupuestos. Materias que deben contener según el Tribunal Constitucional. El presupuesto del Estado. Principios de programación y de gestión. Contenido, elaboración y estructura. Desglose de aplicaciones presupuestarias.

3. Gastos plurianuales. Modificaciones de los créditos iniciales. Transferencias de crédito. Créditos extraordinarios. Suplementos de crédito. Ampliaciones de créditos. Incorporaciones de créditos. Generaciones de créditos.

4. Control del gasto público en España. La Intervención General de la Administración del Estado. Función interventora, control financiero permanente y auditoría pública. El Tribunal de Cuentas.

5. Ordenación del gasto y ordenación del pago. Órganos competentes. Fases del procedimiento y su relación con la actividad administrativa. Especial referencia a la contratación administrativa y la gestión de subvenciones. Documentos contables que intervienen en la ejecución de los gastos y de los pagos. Gestión de la Tesorería del Estado.

6. Gastos para la compra de bienes y servicios. Gastos de inversión. Gastos de transferencias: Corrientes y de capital. Anticipos de Caja fija. Pagos «a justificar». Justificación de libramientos.

7. Los ingresos públicos: Concepto y clasificación. El sistema tributario español: Régimen actual. Especial referencia al régimen de tasas y precios públicos.

8. Retribuciones de los funcionarios públicos. Nóminas: Estructura y normas de confección. Altas y bajas, su justificación. Ingresos en formalización. Devengo y liquidación de derechos económicos.

V. Gestión penitenciaria

1. Gestión de la seguridad del Centro: Organización y criterios generales. Registros, recuentos, cacheos, control de vehículos, incidentes regimentales, aplicación de medios coercitivos, objetos retenidos.

2. La oficina de gestión penitenciaria: Organización. El expediente personal del interno: Estructura, documentos y trámites administrativos. Sentencia y liquidación de condena: cálculos y fechas de cumplimiento. Ficheros.

3. Ejecución penal y tratamiento penitenciario. Clasificación en grados y régimen de salidas. Elementos y actividades del tratamiento. Procedimientos para la adopción y formalización de las diferentes decisiones de tratamiento. Programas de intervención.

4. La intervención educativa, cultural y deportiva en centros penitenciarios. Criterios y procedimientos para su programación, desarrollo y seguimiento. El trabajo con grupos: organización. Actividades. Tipos de reuniones. El trabajo del educador en los grupos.

5. Régimen disciplinario. Faltas. Procedimiento sancionador. Fases. Ejecución y cumplimiento de las sanciones. Prescripción y cancelación. Recompensas. Trámites.

6. Organización y procedimiento de gestión de los Servicios Sociales Penitenciarios. Redes generales y específicas de recursos para atención de casos.

7. Penas alternativas a la de prisión. La pena de localización permanente. Trabajos en beneficio de la comunidad. Regulación. Procedimientos de gestión.

8. Régimen económico y administrativo de los centros penitenciarios. Principios generales. Régimen patrimonial. Gestión de los servicios de economato y alimentación. Gestión del vestuario, equipo y utensilio de los internos. Objetos de valor. Peculio de los internos.

9. La relación laboral especial penitenciaria. Real Decreto 782/2001, de 6 de julio. Especialidades de la gestión de los servicios de alimentación y economato bajo la fórmula de taller productivo.

10. Itinerarios integrados de inserción. Programas de formación para el empleo en el interior y exterior del centro penitenciario. Programas de formación y orientación laboral. Programas de inserción laboral.

11. Régimen económico-financiero general del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE). El Presupuesto del OATPFE. Organización de la tesorería del OATPFE. La ejecución del Presupuesto de Gastos. Gastos e Ingresos por operaciones comerciales. La contabilidad del OATPFE. Principios generales y competencias. Cuentas anuales.



ACADEMIA APICE PREPARACION CUERPO ESPECIAL  

Nuestro objetivo es conseguir que el alumno logre la promoción profesional que se propone. Para ello ponemos a su disposición la cualificación que nos otorga nuestra condición de Titulados Superiores pertenecientes al Grupo A de la Administración General del Estado; nuestra ya dilatada experiencia en la preparación específica de estas pruebas y nuestra vocación y experiencia docente; nuestro perfecto conocimiento de la Administración Penitenciaria; y, también, nuestra total disponibilidad y dedicación para que el alumno consiga su objetivo, garantizándole un trato personalizado, el seguimiento individualizado de su preparación y el apoyo y la orientación que necesite.

Teléfono: Teléfono 620 00 25 28
E-mail: julian.c@ono.com

Web: http://wapice.info




Copyright 2001 - 2010 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados