EL DERECHO PENITENCIARIO

Test Cuerpo Ayudantes Instituciones Penitenciarias


CASO 3 AÑO 2003 CUERPO AYUDANTES INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
En la centralita del Establecimiento Penitenciario de XXX se recibe una llamada telefónica a las 23 horas; el comunicante explica el funcionario 1, encargado de atenderla, que necesita hablar urgentemente con el interno A, preso en ese Centro, para comunicarle un asunto muy importante. El funcionario 1 pasa la llamada al módulo donde el interno se encuentra y el funcionario 2, de servicio en el mismo, saca al interno A de su celda para que se ponga al teléfono. Concluida la conversación telefónica, el interno solicita un permiso extraordinario de salida por enfermedad grave de un familiar que se encuentra hospitalizado para que se le practique un trasplante de riñón en cuanto se disponga de donante, circunstancia ésta que, según lo manifestado por el interno, no se produciría antes de diez días. El permiso es concedido al día siguiente por el Director del Centro, con una duración de setenta y dos horas, a disfrutar, porque así lo había solicitado el interno, cuando tuviera lugar la intervención.

Dos semanas después se produce el trasplante que es practicado en un Centro Médico por el facultativo F, que, previamente, había convencido a D, mayor de edad y capaz, para que accediese a la donación de uno de sus riñones, prometiendo recompensarle posteriormente por su actitud colaboradora. Terminada la intervención quirúrgica con éxito y transcurridas las setenta y dos horas de duración del permiso, el interno A no reingresa al Centro.

Mes y medio después es reconocido por la calle por el funcionario 2 quien procede a su detención, conduciéndole posteriormente al Establecimiento X sin que el interno opusiera resistencia de ningún tipo; practicado cacheo ordinario en el momento del reingreso sin ninguna intervención del Jefe de Servicios, al interno se le encuentran, ocultos en las costuras de los pantalones, varios sobres de pequeño tamaño que contienen una sustancia que, presumiblemente, pudiera ser psicotrópica y, en un calcetín, una navaja de pequeñas dimensiones. El interno es inmediatamente conducido a una celda del Departamento de Aislamiento en aplicación del artículo 72 del Reglamento Penitenciario vigente. A las dos horas de producido el ingreso en el Centro, el interno A manifiesta al funcionario 3, encargado del Departamento de Aislamiento y que acaba de entrar de servicio, que quiere presentar un "Habeas Corpus" inmediatamente porque ha sido detenido ilegalmente por el funcionario 2 y porque se le mantiene en situación de aislamiento sin existir motivos para ello y que o bien le facilite papel y un bolígrafo para poder formularlo o bien que se comunique al Juez de Guardia que quiere comparecer ante el mismo, a lo que el funcionario 3, que es conocedor de que el interno ha sido detenido por no haber reingresado al Centro después de disfrutado un permiso de salida, le contesta que no está autorizado para ello, recordándole que está en situación de aislamiento provisional; finalizado su turno de servicio, el funcionario 3 da cuenta de esta novedad al Jefe de Servicios.

Conteste a las siguientes preguntas relacionadas con el supuesto práctico planteado:


EL DERECHO PENITENCIARIO

( 1 )* ¿Fue correcta la actuación del funcionario 2 cuando autorizó al interno para que se pusiera al telefóno?:
A .- No ha sido correcta porque esta llamada, en todo caso, debería haber sido autorizada por el Jefe de Servicios.
B .- Sí, desde luego, porque se trataba de un asunto urgente e importante, conforme determina el artículo 47.1.a) del Reglamento Penitenciario.
C .- No ha sido correcta porque no consta que la urgencia e importancia del tema fuera contrastada por el funcionario con carácter previo a que fuera autorizada.
D .- No ha sido correcta porque la llamada, en todo caso, debería haber sido autorizada por el Director, tal y como determina el artículo 47.5 del Reglamento Penitenciario.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 2 )* Con relación al permiso extraordinario de salida concedido, ¿ha sido correcta la actuación del Director del Centro?
A .- Sí, ya que se trata de una competencia reconocida al Director, conforme a lo establecido en el artículo 280.2.12ª del Reglamento Penitenciario.
B .- No, ya que el permiso, dadas las circunstancias del caso, debería haber sido concedido por la Junta de Tratamiento, conforme determina el artículo 273 g) del Reglamento Penitenciario.
C .- No, ya que el Director sólo podía conceder y autorizar el permiso si éste se hubiera disfrutado con escolta de la Fuerza Pública.
D .- Hubiera sido correcta la actuación del Director si el permiso no hubiera excedido las cuarenta y ocho horas de duración.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 3 )* ¿Quién debería haber aprobado el disfrute de este permiso de salida extraordinario?
A .- El propio Director, conforme a lo establecido en el artículo 280.2.12ª del Reglamento Penitenciario.
B .- El Centro Directivo, previo acuerdo de la Junta de Tratamiento.
C .- El Juez de Vigilancia, de conformidad con lo previsto en el artículo 76.2.i) de la Ley Orgánica General Penitenciaria, al tratarse de un permiso de duración superior a dos días.
D .- La autoridad judicial correspondiente, tal y como determina el artículo 48 de la Ley Orgánica General Penitenciaria.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 4 )* Con los datos que ofrece el supuesto práctico planteado y con relación al consentimiento, ¿ha tenido lugar el trasplante de tal forma que exima de responsabilidad penal, conforme determina el párrafo primero del artículo 156 del Código Penal?:
A .- El artículo 156, párrafo primero, del Código Penal hace referencia sólo a lo supuestos de esterilizaciones y cirugía transexual y no a los de trasplante de órganos.
B .- Ya que consta que el donante ha accedido a la donación y es mayor de edad y capaz, habría exención de responsabilidad criminal en todo caso.
C .- Por lo reflejado en el supuesto, dado que el donante D. ha accedido a la donación mediante recompensa, no habría exención de responsabilidad criminal.
D .- En todo caso, habría exención de responsabilidad criminal porque no consta que el consentimiento se haya obtenido viciadamente o mediante precio o empleando violencia o intimidación.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 5 )* ¿Cuál es la pena prevista en el Código Penal, en su artículo 149, para el que causare a otro, por cualquier medio o procedimiento, la pérdida de un órgano principal?
A .- Pena de prisión de tres a seis años.
B .- Pena de prisión de seis a doce años.
C .- Pena de prisión de diez a quince años.
D .- Pena de prisión de cinco a diez años.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 6 ) * ¿En qué artículo del Código Penal está contemplado el delito que habría cometido el interno A al no volver al Establecimiento Penitenciario una vez concluido el permiso extraordinario de salida?
A .- En el 468.
B .- En el 469.
C .- En el 471.
D .- En el 470.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 7 )* Con respecto a la detención practicada por el funcionario 2 sobre la persona del interno A.
A .- No ha actuado legalmente al practicarla, ya que lo que debería haber hecho es avisar inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que fueran sus miembros los que practicaran la detención.
B .- Ha actuado legalmente, de conformidad con lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
C .- Ha actuado de forma manifiestamente imprudente, lo que puede dar lugar a responsabilidad disciplinaria.
D .- Su actuación queda amparada por la circunstancia eximente de responsabilidad criminal contemplada en el artículo 20.6º del Código Penal.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 8 ) * Una vez que el interno, practicado el cacheo, se le ha encontrado la sustancia y el objeto descrito, ¿qué medida hubiera sido adecuado adoptar?
A .- La que se adoptó de aplicar al interno el aislamiento provisional, ya que se dan las circunstancias contempladas en el artículo 45 de la Ley Orgánica General Penitenciaria y 72 del Reglamento Penitenciario.
B .- Proceder a la inmovilización mecánica del interno, mediante la utilización de las esposas como medio coercitivo, habida cuenta de las características de los objetos de que era portador y teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 45 de la Ley Orgánica General Penitenciaria y 72 del Reglamento Penitenciario.
C .- Dadas las circunstancias del caso y las características de los objetos de que el interno era portador, practicar un nuevo cacheo, esta vez con desnudo integral, de la forma establecida en el artículo 68.2 del Reglamento Penitenciario.
D .- No hubiera sido necesario adoptar medida alguna.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 9 )* Con respecto a la pretensión del interno de presentar un "Habeas Corpus"
A .- El funcionario 3 ha actuado de forma correcta al comunicar la incidencia, terminado su turno de servicio, al Jefe de Servicios.
B .- Sólo hubiera actuado de forma correcta si, además de comunicar la incidencia al Jefe de Servicios terminado su turno, la hubiera anotado en el Libro de Incidencias para conocimiento del funcionario de relevo.
C .- El funcionario 3, habida cuenta de lo preceptuado en el artículo 5 de la Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo, reguladora del procedimiento de "Habeas Corpus", no ha actuado cumpliendo con la obligación impuesta en el precepto mencionado.
D .- No ha actuado de forma correcta pero, si bien puede ser apercibido por el Juez de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo, en ningún caso puede estar sujeto a responsabilidad penal o disciplinaria.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 10 )* Con relación al procedimiento de "Habeas Corpus", el Juez competente practicará todas las actuaciones previstas legalmente y dictará la resolución que proceda en el plazo de 24 horas, ¿desde cuando se contarán éstas?
A .- Desde que se produjo la detención.
B .- Desde la recepción en el Juzgado del escrito del detenido o desde que éste haya comparecido en el mismo.
C .- Desde que sea dictado el auto de incoación.
D .- Desde el momento en que haya informado el Ministerio Fiscal.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA