Test Tema 8 La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Evolución histórica y situación actual. Procedimiento de responsabilidad patrimonial. La acción de responsabilidad. Responsabilidad del Estado-juez y del Estado-legislador


TEST Tema 8 La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Evolución histórica y situación actual. Procedimiento de responsabilidad patrimonial. La acción de responsabilidad. Responsabilidad del Estado-juez y del Estado-legislador

( 1 )* Cual de los siguientes criterios no se ponderara para determinar la exigencia de la responsabilidad patrimonial de los agentes de las Administraciones Públicas
A.- El resultado dañoso producido.
B .- La existencia o no de intencionalidad.
C.- La reincidencia.
D.- Su relación con la producción del resultado dañoso.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 2 )* De acuerdo con el articulo 139 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo común, señale que requisito de los siguientes no tiene que reunir el daño alegado, para que sea indemnizable por las Administraciones Publicas:
A.- Directo.
B.- Efectivo.
C.- Evaluable económicamente.
D.- Individualizado con relación a una persona o un grupo de personas.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 3 )* Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, señale la afirmación incorrecta sobre la responsabilidad patrimonial del Estado por error en el funcionamiento de la Administración de Justicia:
A.- La reclamación de indemnización por causa de error deberá ir precedida de una decisión judicial que expresamente lo reconozca.
B.- La pretensión de declaración del error se deducirá ante la Sala del Tribunal Supremo correspondiente al mismo orden jurisdiccional que el órgano a quien se imputa el error.
C.- La acción judicial para el reconocimiento del error deberá instarse, inexcusablemente, en el plazo de un mes a partir del día en que pudo ejercitarse.
D.- El interesado dirigirá su petición indemnizatoria directamente al Ministerio de Justicia.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 4 )* La gestión y administración de los bienes y derechos demaniales por las Administraciones Públicas se ajustarán a los siguientes principios. Señale la incorrecta:
A.- Ejercicio diligente de las prerrogativas que la presente ley u otras especiales otorguen a las Administraciones Públicas, garantizando su conservación e integridad.
B.- Adecuación y suficiencia de los bienes para servir al uso general o al servicio público a que estèn destinados
C.- Aplicación efectiva al uso general o al servicio público, sin más excepciones que las derivadas de razones de interés privado debidamente justificadas
D.- Dedicación preferente al uso común frente a su uso privado
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 5 )* De acuerdo con el art. 146 LRJAP y PAC la exigencia de responsabilidad penal del personal al servicio de las Administraciones Públicas:
A.- Suspende los procedimientos de reconocimiento de responsabilidad patrimonial que se instruyan en cualquier caso.
B.- Suspende los procedimientos de reconocimiento de responsabilidad patrimonial que se instruyan, sólo en el caso que se trate de delitos clasificados como graves en el Código Penal.
C.- No suspende los procedimientos de reconocimiento de responsabilidad patrimonial que se instruyan, salvo que la determinación de los hechos en el orden jurisdiccional penal sea necesaria para la fijación de la responsabilidad patrimonial
D.- No suspende los procedimientos de reconocimiento de responsabilidad patrimonial que se instruyan, salvo que solicite la suspensión el interesado, y no se trate de delitos clasificados como graves en el código penal.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 6 ) * Según el artículo 41 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas, estas últimas tienen ciertas prerrogativas y facultades propias para la defensa de su patrimonio. Señale la respuesta incorrecta.
A .- Desahuciar en vía judicial a los poseedores de los inmuebles demaniales
B .- Recuperar de oficio la posesión indebidamente perdida sobre sus bienes y derechos
C .- Deslindar en vía administrativa los inmuebles de su titularidad
D .- Investigar la situación de los bienes y derechos que presumiblemente pertenezcan a su patrimonio.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 7 )* Señale cuál de los siguientes principios no se ajusta a la gestión y administración de los bienes y derechos patrimoniales por las Administraciones Públicas, recogidos en artículo 8 de la Ley 33/2003 de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas:
A .- Publicidad, transparencia, concurrencia y objetividad en la adquisición, explotación y enajenación de estos bienes.
B .- Equilibrio y sostenibilidad en la explotación de estos bienes.
C .- Identificación y control a través de inventarios o registros adecuados
D .- Eficiencia y economía en su gestión.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA