Test Tema 9 El procedimiento administrativo: concepto, naturaleza y caracterización. Procedimiento Administrativo común y su alcance. Iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La obligación de resolver. El silencio administrativo


TEST Tema 9 El procedimiento administrativo: concepto, naturaleza y caracterización. Procedimiento Administrativo común y su alcance. Iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La obligación de resolver. El silencio administrativo

( 1 )* De acuerdo con la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común, no se considera interesado en un procedimiento administrativo:
A.- Un ciudadano que, sin haber iniciado el procedimiento, tenga derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte.
B .- Las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y sociales que sean titulares de intereses legítimos colectivos.
C.- Los que, habiendo iniciado el procedimiento, no tengan derechos legítimos que pudieran resultar influidos por la decisión que, indirectamente, en el mismo se adopte.
D.- Un ciudadano cuyos intereses individuales legítimos puedan resultar afectados por la resolución y se persona en el procedimiento en tanto no haya recaído resolución definitiva.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 2 )* A tenor de lo establecido en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común, señale cual es el plazo máximo para que, a petición del solicitante, la Administración emita el certificado relativo al silencio administrativo:
A.- Ocho días
B.- Quince días.
C.- Treinta días.
D.- Diez días.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 3 )* Según el articulo 87 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo común, pondrán fin al procedimiento, además de la imposibilidad material de continuarlo por causas sobrevenidas:
A.- La resolución, el desistimiento, la renuncia al derecho en que se funde la solicitud, la declaración de caducidad y la prescripción.
B.- La resolución, el desistimiento, la renuncia al derecho en que se funde la solicitud, cuando tal renuncia no este prohibida por el ordenamiento jurídico, y la declaración de caducidad.
C.- La resolución, el desistimiento, la renuncia al derecho, el allanamiento y la declaración de caducidad.
D.- La resolución, el desistimiento, la renuncia al derecho, el allanamiento, la declaración de caducidad y la prescripción.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 4 )* El articulo 80 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo común establece que el periodo de prueba en la instrucción de un procedimiento administrativo:
A.- No podrá ser superior a veinte días ni inferior a diez.
B.- No podrá ser superior a veinticinco días ni inferior a quince.
C.- No podrá ser superior a treinta días ni inferior a diez.
D.- No podrá ser superior a treinta días ni inferior a quince.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 5 )* Según el Art. 83 LRJAP y PAC, salvo disposición expresa en contrario, los informes serán:
A.- Facultativos y vinculantes
B.- Preceptivos y no vinculantes
C.- Facultativos y no vinculantes
D.- Preceptivos y vinculantes
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 6 ) * Señale el trámite del procedimiento administrativo del que se puede prescindir cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta en la resolución otros hechos ni alegaciones ni pruebas que las aducidas por el interesado:
A .- Trámite de información pública
B .- Fase de prueba
C .- Fase de instrucción
D .- Trámite de audiencia
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 7 )* El transcurso del plazo máximo legal para resolver un procedimiento y notificar la resolución se podrá suspender en los siguientes casos:
A .- Cuando deban solicitarse informes que sean preceptivos y determinantes del contenido de la resolución a órgano de la misma o distinta Administración, por el tiempo que medie entre la petición, que deberá comunicarse a los interesados, y la recepción del informe, que igualmente deberá ser comunicada a los mismos. Este plazo de suspensión no podrá exceder en ningún caso de seis meses.
B .- Cuando deba obtenerse un pronunciamiento previo y preceptivo de un órgano de las Cortes Generales, por el tiempo que medie entre la petición, que habrá de comunicarse a los interesados, y la notificación del pronunciamiento a la Administración instructora, que también deberá serles comunicada.
C .- Cuando deban realizarse pruebas técnicas o análisis contradictorios o dirimentes propuestos por los interesados, durante el tiempo necesario para la incorporación de los resultados al expediente
D .- Cuando deba requerirse a cualquier interesado para la subsanación de deficiencias y la aportación de documentos y otros elementos de juicio necesarios, por el tiempo que medie entre la notificación del requerimiento y su conocimiento por el destinatario.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 8 ) * En relación con la potestad de las Administraciones Públicas para la rectificación de errores materiales, de hecho o aritméticos de los actos administrativos:
A .- Se ejerce exclusivamente, a instancia de parte, en el plazo de 1 año desde que el acto fue dictado.
B .- Se puede ejercer, en cualquier momento, de oficio o a instancia de parte.
C .- Se ejerce de oficio o a instancia de parte, en el plazo de 1 año desde que el acto fue dictado.
D .- Solo opera cuando los errores materiales, de hecho o aritmèticos no produzcan efectos desfavorables para los interesados.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA