Test Psicólogos Instituciones Penitenciarias


TEST ON LINE 5 PSICOLOGOS

( 1 )* El primer autor en plantear la conceptualización de la depresión como un debilitamiento o inhibición generalizada del comportamiento consecuencia de una pérdida, retirada o disminución del refuerzo desde el medio social fue:
A .- Costello.
B .- Seligman.
C .- Lewinsohn
D .- Ferster
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 2 )* Según Rosenfarb (2013), la aplicación del análisis funcional para la explicación de la conducta esquizofrénica:
A .- Es inútil porque la investigación ha demostrado que el comportamiento psicótico no es sensible a las contingencias ambientales.
B .- Puede ser de gran utilidad puesto que, según los resultados de diversas investigaciones, la conducta esquizofrénica es sensible a las contingencias ambientales.
C .- Es posible que sea de utilidad una vez que se ha identificado la causa de la conducta psicótica y se ha controlado mediante tratamiento farmacológico.
D .- No tiene ningún interés para la conducta esquizofrénica desde el momento en que una característica esencial de estos problemas es el alejamiento de la realidad.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 3 )* Señala cuál de estas afirmaciones sobre la intervención en pacientes esquizofrénicos es correcta:
A .- Los tratamientos cognitivo-conductuales para los síntomas positivos (alucinaciones y delirios) resultan muy útiles en la fase prodrómica del trastorno.
B .- Los tratamientos cognitivos-conductuales son ineficaces para los síntomas positivos (alucinaciones y delirios) aunque pueden utilizarse para enseñar estrategias de adaptación al paciente.
C .- Los tratamientos cognitivo-conductuales para los síntomas positivos (alucinaciones y delirios) son especialmente eficaces durante las fases agudas.
D .- Los tratamientos cognitivo-conductuales para la intervención sobre pacientes esquizofrénicos nunca han de aplicarse en los programas de intervención temprana.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 4 )* Siguiendo el Modelo de prevención de recaídas de Marlatt y Gordon (1985), un programa de tratamiento de la adicción no tendría que ocuparse de:
A .- Enseñar a los participantes a diferenciar entre caída y recaída.
B .- Conceptualizar la recaída como un proceso y no como un evento aislado.
C .- Entrenar a los participantes a detectar y neutralizar las decisiones aparentemente irrelevantes.
D .- Explicar la adicción como una enfermedad con la que hay que aprender a vivir.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 5 )* Algunos de los componentes esenciales del programa de control de la ira de Novaco y cols. (2001) son:
A .- Mejoría del estado de ánimo, reducción de la activación mediante relajación progresiva e imaginación guiada y estabilización del patrón de sueño diario.
B .- Contracondicionamiento de la respuesta de ira, reducción de la activación mediante relajación progresiva e imaginación guiada y fomento de la autonomía mediante planificación de tiempo.
C .- Construcción de una jerarquía de situaciones que precipitan la ira, reorientación de la atención del sujeto y reducción de la activación mediante relajación progresiva e imaginación guiada.
D .- Exposición directa a situaciones generadoras de ira, modelado de la respuesta de control emocional y extinción de las respuestas de ira que se puedan producir.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 6 ) * La conducta violenta en el hogar presenta dos tipos de manifestaciones principales, cada una de ellas con unas características diferenciadoras que indican la pertinencia de utilizar procedimientos distintos para su control. Señale cuál es verdadera:
A .- La violencia expresiva refleja dificultades en el control de los impulsos.
B .- La violencia instrumental no es planificada
C .- Tanto la violencia instrumental como la expresiva generan sentimientos de culpa.
D .- La violencia instrumental está motivada por sentimientos de ira.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 7 )* ¿Puede darse el caso de que se incremente la prevalencia de un determinado trastorno a la vez que se reduce la incidencia del mismo?
A .- No, puesto que existe una correlación lineal perfecta entre los dos indicadores.
B .- Sí, siempre que el número de casos nuevos se incremente a la vez que se reduce la incidencia.
C .- Sí, siempre que el número de casos que padecen una determinada enfermedad tienda a mantenerse en el tiempo.
D .- No, puesto que la reducción del número de nuevos casos hará que aparezcan menos en un momento dado.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 8 ) * La estrategia de Evaluación Ecológica Momentánea propuesta por Stone y Schiffman (1994) para su aplicación en la intervención psicológica en la salud consiste en:
A .- La medición de los fenómenos en el momento y en los contextos de su ocurrencia.
B .- La evaluación en un determinado momento de los pacientes aquejados de alguna enfermedad y del contexto en el que esta enfermedad se ha producido con el objetivo de identificar las variables del ambiente involucradas.
C .- La evaluación del ambiente
D .- La evaluación puntual de los individuos como una forma de obtener un registro rápido de las variables relevantes para el trastorno de salud que manifiesten.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 9 )* El contexto penitenciario tiene unas características que pueden favorecer o desfavorecer la aplicación de programas de modificación de conducta. Algunas de éstas son las siguientes:
A .- La prisión permite la utilización de refuerzo negativo en un ambiente muy deprivado y ello aumenta la eficacia del reforzador, pero hay que tener en cuenta que la historia de aprendizaje de los internos los hace inmunes a los procesos de reforzamiento.
B .- Los usuarios son, en su gran mayoría, personas con algún grado de psicopatía y por tanto insensibles a los programas de manejo de contingencias.
C .- El medio penitenciario permite un gran control de las contingencias ambientales, con el inconveniente de dificultar la generalización al medio externo de las conductas aprendidas.
D .- La mayoría de los internos no acuden voluntariamente a los programas ofrecidos por el centro penitenciario, sino que asisten para conseguir algunos beneficios, y esa carencia de motivación intrínseca anula la eficacia potencial del programa.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 10 )* Lósel (2001) ha destacado la importancia de diversas características del contexto social para el mantenimiento de los resultados de la intervención y la prevención de recaídas, que por tanto tienen que ser tenidas en cuenta para el diseño de los programas de tratamiento. Señale la respuesta correcta:
A .- La consideración de que hay individuos que serán delincuentes toda su vida y que deberían mantenerse alejados de la comunidad para no desestabilizar los logros sociales conseguidos.
B .- La existencia de pobreza, drogas y marginación en barrios en los que se producirá la reinserción del delincuente al salir de prisión, por lo que es importante controlar que éste se mantenga alejado de allí.
C .- La disponibilidad en la comunidad de servicios directos que refuercen y consoliden las destrezas aprendidas durante el tratamiento en prisión, a cargo de antiguos delincuentes que puedan entender el proceso vivido por el nuevo usuario.
D .- La influencia de factores protectores naturales, como la vinculación con familiares no delincuentes o la relación afectiva con una pareja prosocial en la que apoyarse.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA